Una sola persona se encarga de los servicios de limpieza viaria en la pedanía del Saler desde que llegaron los recortes. Así lo aseguran los vecinos de la localidad que se quejan de la falta de limpieza en las calles. Ahora bien, los afectados recalcan, una y otra vez, que la única operaria «hace lo que puede» y reclaman «más personal para adecentar el pueblo».

«Vivimos en un lugar de ensueño. Con la Devesa en la puerta de casa y en pleno Parque Natural. Muchos turistas visitan el Saler pero lo que encuentran en el pueblo no es una imagen digna. Las calles están sucias porque, aunque la única barrendera que tenemos es muy profesional, no es suficiente. No puede con todo», aseguraban ayer los vecinos de la pedanía.

Y es que la operaria, además, no trabaja todos los días. Desde hace ocho meses acude tres veces por semana —lunes, miércoles y viernes— y se reparte en municipio en tres zonas. Cada día barre una.

El alcade pedáneo, Enric Dasí, por su parte, es conocedor de las críticas y pide paciencia a los residentes y comprensión a los turistas. «Es verdad que hay vecinos que se quejan de la falta de limpieza en las calles del pueblo pero el ayuntamiento es claro y dice que no puede incrementar el servicio porque los recortes son para todos», explicó el máximo responsable de la localidad.

Desde hace un año las críticas por un incremento de suciedad en las calles se dispararon en toda la ciudad. Y es que si en 2009, el ayuntamiento destinó 70 millones de euros a las tareas de limpieza este año redujo la partida a 55,54. La diferencia en el presupuesto ha dejado el saneamiento de barrios en mínimos históricos de personal. Y las pedanías no han sido menos. «Hay que tener en cuenta que la operaria limpia una zona, y cuando vuelve el miércoles ese lugar ya está sucio, pero no volverá a ver la escoba hasta una semana después. O los accesos al pueblo, que están indecentes o la pinada, que no la limpia nadie», añadieron los vecinos. Sin embargo, el alcalde pedáneo hizo hincapié en que la pinada «no es competencia de los servicios de limpieza municipales».

Los recortes del presupuesto de 2012 han acarreado, según CC OO, un «10% menos de barrido de calles, un 20% menos de barrido mecánico, el lavado de contenedores anulado y la recogida de basura los sábados, suprimido, entre otros». El ayuntamiento, por su parte, guarda silencio.