El número de equipos y selecciones de hockey hierba que ha visitado Valencia en el último año se ha multiplicado. Sólo con este deporte más de 6.500 deportistas pernoctaron en la ciudad. ¿El motivo? El primer campo azul de hockey del mundo -impulsado por la federación de la Comunitat Valenciana y gestionado por la instalación Virgen del Carmen Beteró- que se ha convertido desde su inauguración (hace cuatro años) en sede de numerosos campeonatos, trofeos nacionales e internacionales e, incluso, en el lugar elegido por varias selecciones nacionales (entre ellas la española) para preparar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y es que, tras un estudio realizado, se detectó la necesidad que tenían numerosos clubes de encontrar un lugar de preparación que contara, principalmente, con un buen clima. A este hecho se sumó la ausencia de viajes organizados para dar cobertura tanto a los deportistas como a los aficionados o familiares que acompañan a los equipos visitando ciudades y países. Y Valencia decidió ofrecer una apuesta segura.

Por ello, el concejal de Deportes, Cristobal Grau, recordó ayer que el de Beteró fue el primer campo del mundo en aplicar el color azul a la hierba artificial, lo que sitó a Valencia como ciudad de referencia mundial en este deporte ya que esta misma decisión fue adoptada posteriormente por la Federación Internacional de hockey y por el COI.

El campo azul de hockey fue solo uno de los ejemplos que dio ayer Grau, sobre el programa denominado "Turismo Práctica", una línea estratégica ideada por el ayuntamiento para que los turistas combinen su interés por conocer la ciudad con el de practicar alguno de sus deportes favoritos. Y el hockey no es el único, ni mucho menos.

Y es que Valencia también ofrece uno de los mejores calendarios de las ciudades europeas en competiciones de maratón y triatlón gracias "a unas condiciones inmejorables de clima y a una orografía plana que permite hacer buenas marcas y recorridos atractivos". Las competiciones de maratón y triatlón han supuesto alrededor de 3.000 pernoctaciones en la ciudad.

Como ejemplo, el concejal Grau destacó el maratón Divina Pastora Valencia que supuso -solo el año pasado, el primero en el que se redirigió esta prueba hacia los objetivos planteados- la participación de 1.500 corredores extranjeros y de 600 llegados de fuera de la provincia. Este año estos registros ya se han superado ya que, a dos meses y medio de la celebración de la carrera ya hay 970 extranjeros inscritos y 1.820 atletas de fuera de Valencia. Estas cifras se traducen en pernoctaciones de los propios deportistas (por lo menos un día) que, en el 30% de los casos, van acompañados.

El Valencia Triatlón GP Ibercaja -que se disputará el 8 y 9 de septiembre- ha cerrado inscripciones cubriendo el cupo máximo: 2.600 atletas, de los que el 10% son extranjeros y supondrán unas 500 pernoctaciones en la ciudad.

Además, el ayuntamiento trabaja con clubes y federaciones de ciclismo, vela y rugby, entre otros.