Problemas administrativos, dificultades en la gestión del Consorcio Valencia 2007, el reglamento de seguridad y hasta las molestias del circuito de Fórmula 1 han impedido a la compañía Valencia Passengers Services poner en marcha su terminal remota de cruceros este verano. Hasta finales de septiembre no están previstos los primeros servicios, lo que supone perderse los meses fuertes de la temporada estival. Sólo en Agostó está previsto que lleguen a Valencia 52.000 cruceristas y para los meses de septiembre y octubre se esperan cifras incluso superiores.

Valencia Passengers Services, formada por las compañías Bergé, Pérez y Cía, Roca Monzó y Transcoma, se adjudicó a primeros de año la antigua estación marítima de Valencia (edificio de cristal negro junto a la Torre del reloj) con la intención de montar allí una terminal remota de cruceros, un servicio del que carece el puerto de Valencia mientras no concluyan las obras de la terminal de cruceros que se está construyendo en la ampliación norte.

Meses de retraso

La idea era empezar a dar servicio, es decir, a hacer el chequeo de entrada y salida de viajeros, a partir del mes de abril, pero distintos problemas han retrasado un mes tras otro su puesta en marcha. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes solventes, uno de los problemas con los que se ha encontrado ha sido la interinidad del propio Consorcio Valencia 2007, que se encarga de la gestión de la Marina Real Juan Carlos I y que, tras el cambio de gobierno, se encontraba en plena renovación de cargos. «Tratar con el consorcio ha sido una cruz, nadie decidía, no había un interlocutor y al final pasa lo que pasa», dijeron las fuentes.

También han retrasado las obras la normativa de seguridad, básica en una estación donde se hacen los controles de documentación y se facturan equipajes. Hasta esta semana no se ha conseguido la autorización definitiva, de manera que es a partir de ahora cuando la terminal será físicamente operativa, con todos los servicios ya montados.

Temporada de récord

De todas formas, la previsión es recibir los primeros viajeros a finales del mes de septiembre y a partir de ahí ir incrementando su actividad según lleguen los acuerdos con las grandes operadoras. Eso significa perderse casi toda la temporada estival, que un año más volverá a ser de record.

Según anunció ayer Turismo Valencia, entidad responsable de la promoción del turismo en la ciudad, este mes de agosto se llegará a los 52.000 cruceristas gracias a la visita de 15 buques de gran capacidad, con doce de ellos por encima de los 3.000 pasajeros.

Además, para los meses de septiembre y octubre se esperan 28 y 35 cruceros respectivamente, llegando a coincidir algunos días hasta tres barcos de gran capacidad. Uno de esos días será el 9 de septiembre, cuando atracarán en Valencia el Queen Mary 2, el Adventure of the Seas y el Costa Pacífica con 10.000 viajeros a bordo.

En el mes de octubre habrá también al menos tres días en los que coincidirán tres barcos y el día 29 llegarán cuatro.

El puerto que más crece de España

El puerto de Valencia ha registrado en el primer semestre del año el mayor crecimiento de cruceros de todos los puertos de España (52%), según anunció ayer el gerente de Turismo Valencia, José Salinas, quien atribuyó este éxito a la apuesta de las grandes compañías y a la colaboración de la Autoridad Portuaria. Para el conjunto del año se esperan más de 200 escalas y alcanzar el medio millón de cruceristas, batiendo de nuevo el record del año pasado, cuando se recibieron algo menos de 400.000. «El siguiente paso — dijo Salinas— es mantener la promoción de Valencia como destino de cruceros y seguir generando confianza en estas navieras para que incrementen el número de barcos que tienen en Valencia su puerto de embarque, ya que el gasto medio de sus pasajeros es mayor y ahora ronda el 40% del total de cruceros que se registran en la ciudad». A esta promoción contribuirá el nuevo apartado de cruceros incluido en la página web «turisvalencia.es».