El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha el 1 de septiembre la campaña de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con el que el consistorio espera recaudar alrededor de 40 millones de euros. Como en los tres años anteriores este impuesto no experimentará subida alguna y tampoco habrá reducción en la bonificación del 5% que se aplica por domiciliación bancaria, según aseguró el concejal de Hacienda Silvestre Senent.

El popular impuesto municipal de vehículos es el segundo elemento recaudatorio más importante del Ayuntamiento de Valencia después del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que permite ingresar en las arcas municipales cerca de los 200 millones de euros.

El periodo voluntario de pago (se cobra directamente en el banco o se envía el recibo a casa) comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de octubre, un plazo de dos meses a partir del cual se inician los requerimientos y la vía ejecutiva, es decir, el cobro obligado con recargo.

Para este año, como en los dos anteriores, no se ha previsto subida alguna, es decir, "el impuesto se ha congelado y no se aplicará ni siquiera el IPC", dijo Senent, quien recordó que esa es la política municipal de los últimos ejercicios. El Impuesto de Bienes Inmuebles sí se subió un 10% debido, recordó, a una imposición del Gobierno de Mariano Rajoy a todos los municipios de España cuya última revisión catastral fuera anterior al año 2002.

Para los turismos los precios oscilan entre los 20 y los 206 euros, mientras que las motocicletas pagan entre 7 y 114 euros. El impuesto también afecta, no obstante, a camiones, tractores y remolques, que abonan cantidades inferiores por tratarse de vehículos agrícolas e industriales. Atendiendo a estos conceptos precisamente, en el año 2008 el Ayuntamiento de Valencia incrementó en 100 euros el impuesto de los monovolúmenes, que pasaron de ser vehículos industriales a turismos.

Por lo que se refiere a la bonificación del 5% por domiciliación bancaria, Silvestre Senent aseguró que este año se aplicará tal como está, aunque el año que viene, en cumplimiento del Plan Económico Financiero, esa bonificación se rebajará al 2%.

Finalmente, la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica prevé un elevado número de exenciones entre las que están los vehículos oficiales y de seguridad ciudadana, vehículos diplomáticos, ambulancias, automóviles de personas con movilidad reducida, discapacitados, autobuses urbanos etc.

Parque a la baja

El parque automovilístico de la ciudad de Valencia cuenta con cerca de medio millón de vehículos y ha crecido notablemente en la última década. En los dos últimos ejercicios, sin embargo, la crisis podría haber hecho mella, pues según estimaciones de la Dirección General de Tráfico, existe una tendencia creciente a dar de baja vehículos que no son estrictamente necesarios en los hogares, generalmente segundos coches y motocicletas.

De esta manera los usuarios evitan el pago, entre otras cosas, del impuesto municipal de vehículos y podrían reducir, consecuentemente, el montante global que cada año entra en las arcas municipales.