La sanción por dejar la basura fuera de los contenedores asciende a 300 euros aunque el trámite de estas denuncias no es frecuente ya que los agentes deben pillar al autor "in fraganti". Y eso fue precisamente lo que le ocurrió a la propietaria de una tienda que, una vez recibida la sanción, alegó que los "indigentes sacan las bolsas de basura del contendor frecuentemente".

Sin embargo, el expediente es más que completo, y a pesar de que en la denuncia del agente (que data del 3 de febrero de este año) consta que los contenedores estaban llenos (aportando fotografías) y que las bolsas se dejaron en la vía "porque no cabían dentro", también lo es que el policía vio la infracción y siguió a al personal "de nuevo hasta el establecimiento una vez abandonaron los residuos". Es más, el informe asegura que se "desprende la identidad de la infractora por los recibos aportados al expediente", que se extrajeron de las propias bolsas de basura.

La propietaria de la tienda presentó alegaciones y negó los hechos, pero el informe recalca que el artículo 31 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana "regula las posibilidades y condiciones del uso de los contenedores por parte de los locales comerciales que generan un mayor volumen de residuos, quedando totalmente prohibido dejar ningún tipo de desperdicio fuera del contenedor".

Un seto, 900 euros

Por otra parte, el ayuntamiento también ha sancionado a un vecino al pago de 900 euros por los daños ocasionados a un seto tras colisionar con el coche. Los hechos ocurrieron el 21 de febrero de este año, en el cruce de la Gran Vía Ramón y Cajal con la calle Jesús.

El expediente recalca que "destruir elementos vegetales arbustos y árboles" se considera una "infracción muy grave". El afectado, sin embargo, presentó las pertinentes alegaciones en las que aseguraba que los desperfectos del árbol podían deberse "al paso frecuente de furgonetas y camionetas".

Y si el coste de un seto está valorado en 900 euros, la reposición de un semáforo tras un accidente de tráfico puede superar los 2.000 euros, tal como consta en otra denuncia donde el turismo impactó contra dos señales verticales. El pago asciende a más de 3.700 euros.