La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de la ciudad "no es un despilfarro", como ha considerado esta semana el grupo municipal de Compromís, sino "una inversión productiva".

Barberá ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido, la primera tras sus vacaciones, después de la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el consistorio, al referirse a las declaraciones realizadas sobre la ampliación de este recinto por parte de Compromís.

Ha censurado así la "manipulación de algún grupo político a la hora de hacer peticiones sobre el Palacio de Congresos" y ha manifestado que no está "dispuesta a seguir la estrategia de alguien de parar Valencia". "En esta etapa de recesión hay que promocionar la economía productiva. Para tener algo y que produzca tenemos que invertir", ha argumentado la primera edil.

Así, ha rechazado el "oportunismo y la manipulación" y ha declarado que "no se puede confundir despilfarro con inversión". "A la izquierda radical cualquier inversión le puede parecer un despilfarro pero ésa no es la actitud de esta casa. Además de faltar a la verdad, se contradice, y esto es peor", ha planteado.

La responsable municipal ha explicado que la ampliación del Palacio de Congresos "se aprobó en el Consejo" de esta entidad, "en el que están los representantes empresariales", por lo que ha rechazado que éstos se opongan a esta obra. "Por tanto, no se puede decir que están en contra", ha agregado, a lo que ha apuntado que también "votó a favor el 80 por ciento de la corporación municipal".

Ha precisado que "Compromís se abstuvo diciendo que era positivo y que crearía puestos de trabajo". Asimismo, Barberá ha subrayado que "no es cierto" que la ampliación "se haga con dinero público". "Eso es falso y una manipulación", ha dicho porque "se hará con los beneficios de la actividad del propio Palacio de Congresos".

Así, la alcaldesa ha destacado que se trata de "una inversión privada para seguir aprovechando este punto de atracción de la ciudad". Ha agregado que esta actuación creará empleo y atraerá más gente a Valencia, por lo que ha considerado que "va a mover dinero para la ciudad". "Vamos adelante, no voy a dejar que me pare nadie por muchas críticas", ha dicho.

"TRASVASE DE CLIENTES" Y CLUSTER

Por otro lado, respecto a un posible "trasvase de clientes" entre entidades como el Palacio de Congresos y Feria Valencia, Rita Barberá se ha opuesto a esta posibilidad y se ha negado a que el fruto de la gestión de una institución se le pase a otra. "Cómo se puede pensar en hacer eso, ha preguntado, tras lo que ha señalado que "vivimos en un país de libertad, de gestión, de iniciativa, de iniciativa privada".

Barberá ha manifestado que elegir un espacio u otro para celebrar un evento es algo que "depende de lo que quiera el cliente" y ha invitado a "respetar la iniciativa privada". "Estoy en la línea de la libertad, de la iniciativa privada y de buscar elementos productivos", ha afirmado.

La primera edil ha recordado, por otra parte, la iniciativa en estudio para "crear un cluster de eventos" para "que Valencia sea un cluster de grandes eventos". Ha apostado por esta posibilidad pero no por "trasvasar clientes".