Se le acumula el trabajo al concejal de fiestas. Francisco Lledó afronta el martes una asamblea extraordinaria en la que pulsará la opinión del hemiciclo fallero sobre el cambio de fechas de la semana fallera (y su traslado al tercer lunes de marzo), aunque se prevé que los presidentes aprovechen para asaetearle a preguntas sobre la aplicación del IVA.

Le quedan cuatro días para que las instituciones den señales de vida. En el tema del cambio de fechas espera que la consellería de gobernación o el propio Alberto Fabra (puede coincidir con él durante el fin de semana) ofrezcan una nueva versión menos hiriente para un fallero siempre dispuesto a saltar. El propio Lledó reconocía ayer que "no son pocos los falleros que están empezando a darse cuenta de que el cambio no es tan malo. Pero hay que plantear el tema sin generar heridas. Analizando el tema friamente se pueden encontrar factores favorables. Pero se tienen que explicar y plantear bien". Es más que probable que la solución sea la de "resetear" el tema: Dejarlo pasar este año y abrir un foro de debate pausado. "Si los falleros quieren votar, se votará". Pero está claro que, a día de hoy, una votación rechazará por amplia mayoría el cambio.

Una esperanza con el IVA

Uno de los aspectos sobre los que se incidirá cuando se abra el debate es la necesidad de aportar todos al proyecto general. Dicho de otra manera: Si la hostelería se beneficia, por mucho que irrite por su escasa aportación, no deja de ser la hostelería local, que da trabajo a personas de la ciudad.

Sobre el incremento del IVA hay algunas semanas de margen de maniobra y Lledó apela a que el "no" no lo tienen. "Se ha hecho mucha gestión y la propia alcaldesa ha intervenido. Cuando en este tipo de cosas no de dicen, de buenas a primeras, que es imposible, es una buena noticia: Quiere decir que hay una ventana a la esperanza". La petición no es una moratoria en la aplicación, sino conseguir un tipo reducido del 10 por ciento para las fallas que hagan entidades sin ánimo de lucro, como las comisiones.