Aguas de Valencia (Avsa) ha tomado la delantera en su pugna con Aguas de Barcelona (Agbar-Ra) por conseguir el suministro de agua en alta de la ciudad de Valencia y medio centenar de municipios de l´Horta para los próximos 50 años, anulado hace tres meses por el Tribunal Superior de Justicia. Una concesión que podría reportarle a la adjudicataria unos 2.500 millones de euros en medio siglo de trabajos. Según el informe técnico de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) en poder de Levante-EMV, la oferta de Avsa habría obtenido 84 puntos, mientras que la propuesta de Agbar-Ra se habría quedado con 65,60 puntos.

Pese a la contundencia del informe, la mesa de contratación reunida el pasado jueves en la Emshi no se atrevió a dar por bueno el documento, puesto que varios miembros dudaron de algunas de las valoraciones de los técnicos. En concreto fueron dos, aunque podría haber sido aprobado igualmente y haberse trasladado a la asamblea para su ratificación. Según explicó el presidente de la Emshi, Arturo Ros, «hay varios componentes de la mesa de contratación que no entienden el informe y han solicitado al técnico que explique algunas puntuaciones». Tras esta petición, Ros afirmó que se había solicitado un «informe complementario».

Sobre ese documento y el inicial, argumentó el presidente de la Emshi, se volverá a convocar una mesa para decidir la propuesta de adjudicación que deberá aprobar la asamblea. De momento, no hay fecha para la nueva reunión, aunque el propio Arturo Ros quiso quitar hierro a la nueva demora y manifestó que en la entidad metropolitana «no tenemos ninguna prisa» en poner fecha a la nueva mesa.

El concurso del suministro del agua de Valencia consiste en crear junto a la Emshi una empresa mixta que lleve la gestión del agua en alta, mantenimiento e inversiones. Actualmente y desde 2008 es Aguas de Valencia la que controla la empresa Emimet (Empresa Mixta Metropolitana). Fue el TSJ el que anuló esta concesión otorgada por el dimitido expresidente de la Emshi Enrique Crespo porque el informe técnico que decantó la adjudicación lo hizo una empresa de informática, en concreto la madrileña Secuenzia Pixels. La sala obligó a la Emshi a repetir el concurso desde la realización del informe técnico. La entidad metropolitana decidió que fueran sus técnicos los que elaboraran la valoración de las ofertas y no una empresa externa.

El nuevo informe, fechado el 21 de septiembre, vuelve a considerar a Aguas de Valencia la mejor opción para gestionar el agua en alta. Avsa gana a Agbar-Ra en 14 de los 19 puntos que se han valorado. La empresa catalana sólo es mejor en dos variables y en otras tres valoraciones empatan, según el informe técnico.

Las dos aspirantes deben presentar un plan de inversiones por valor de 70 millones. Los técnicos de la Emshi consideran que en este punto «la documentación aportada por Avsa es mucho más exhaustiva que la presentada por Agbar-Ra». «La metodología empleada se ha basado en la situación de la red actual y su respuesta ante situaciones especiales proponiendo actuaciones tendentes a minimizar las afecciones en estos casos. La de Agbar se basa sin embargo en la experiencia en este tipo de abastecimiento. De este análisis se deriva que las propuestas de Avsa son mucho más idóneas y están completamente determinadas», defienden los técnicos, que le dan a Aguas de Valencia un 9 sobre 10 y a la firma catalana un 6 sobre 10.

Otro punto donde Avsa consigue diferenciarse de Agbar-Ra es en la segregación de redes para cuando haya que interrumpir parcialmente la red. «Considerando que ambas propuestas analizan los recursos disponibles y desarrollan las diferentes medidas propuestas para satisfacer la demanda, sin embargo la presentada por Avsa está más desarrollada y resulta más específica», argumentan los técnicos de la Emshi. En esta variable, los valencianos obtiene tres puntos más que Agbar. De la misma manera consigue una mayor puntuación Avsa en la mejora y el control de la calidad del servicios, donde también es considerado «más exhaustivo y específico» el de la firma Aguas de Valencia.

La máxima diferencia, en el sistema de gestión

Según los técnicos de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), la oferta de Aguas de Valencia es mejor que la de Agbar en 14 de los 19 puntos que se evalúan. En el que más diferencia obtiene la empresa valenciana respecto a la catalana es en la organización, gestión y método de trabajo, donde la primera obtiene 37,50 puntos por 29,10 de la segunda. En el plan de viabilidad económica el resultado es 8 a 7 a favor de la empresa valenciana y en el Plan Director de Obras Aguas de Valencia consigue 18 puntos, mientras que la UTE liderada por Aguas de Barcelona se queda con 12. En la mejora y control del servicio es donde menos diferencias hay, aunque se sigue llevando el gato al agua la firma valenciana que actualmente realiza el servicio. sergi pitarch valencia