Juan Antonio Altés, arquitecto y director general de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, falleció ayer a los 69 años, después de una larga enfermedad. Fue el subdirector del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988, redactó el planeamiento del Parque Central y ha trabajado hasta el último momento en la Revisión del PGOU que actualmente se está tramitando, como director general de Planeamiento del consistorio.

El hasta ahora concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que Altés "ha dedicado su vida a Valencia, al planeamiento de nuestras calles y barrios, buscando lo mejor para los habitantes de nuestra ciudad, trabajando día y noche, en su despacho y en su casa, incluso cuando su enfermedad le obligaba teóricamente a guardar reposo quiso mantener el contacto con su trabajo y con los proyectos de ciudad que han sido su vida".

Nacido en 1943 en Castellón, estudió Arquitectura en Madrid (1962-1968) e inmediatamente después comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Valencia, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Trabajador incansable, algunos de sus proyectos más destacados, además del PGOU de 1988 o el Parque Central, de los que se sentía especialmente orgulloso, así como del trabajo que estaba realizando desde 2005 con la Revisión del PGOU, son, por ejemplo, la Modificación del PGOU de 1966 que permitió diseñar el Jardín del Turia en el viejo cauce (1980), o el Plan Especial de protección de la Plaza del Ayuntamiento y la calle de la Paz (1979). Más recientemente fue el redactor del Plan Especial de Rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos, Tabacalera (2006).

La misa funeral se celebrará mañana a las 12.30 hoas en la capilla del Tanatorio Municipal de Valencia, según informaron fuentes municipales.