Los actos que organiza la Junta Central Fallera (JCF) no son baladí y cuentan con todo un despliegue de medios cuyos servicios hay que contratar. Desde la moqueta por la que desfilan las falleras en cualquiera de los múltiples actos, hasta la decoración de las salas, la fabricación de los estandartes y los premios de cada año, pasando por los servicio de imprenta, que no son pocos. Hasta ahora, la JCF realizaba un contrato para cada evento, según las necesidades. Sin embargo, este año ha decidido unificar los servicios en tres concursos públicos que ya han sido adjudicados. La iniciativa ha sido más que positiva ya que desde la JCF aseguraron a Levante-EMV que el ahorro ha sido del 12 %.

«Hasta ahora se iba contratando a las empresas según las necesidades. Cada acto tenía una serie de contratos (la imprenta, la instalación de la moqueta o del montaje de la decoración€), lo que encarecía el precio, según hemos comprobado este año. Estamos en un tiempo donde hay que ajustarlo todo al máximo. Por eso, este año, y por primera vez, decidimos unificar los contratos. Las adjudicaciones son para dos años y hemos comprobado que así es más económico», explicó el secretario de la JCF, José Luis Vaello.

El contrato más cuantioso es para realizar los servicios de imprenta, que no son pocos. El gasto de 176.666 euros (IVA incluido) implicará los servicios de cartelería de todos los actos de la JCF que implican desde actividades culturales hasta la elección de las cortes de honor, pasando por la exposición del Ninot, las exaltaciones de las máximas representantes, eventos deportivos, libros, agendas y otras publicaciones.

Medios humanos, incluidos

El siguiente contrato más cuantioso es el que rige la contratación del alquiler, montaje, desmontaje y transporte de infraestructuras de ornamentación y decoración en los «lugares y fechas que se vayan indicando a lo largo del año por las distintas delegaciones de la JCF». En el acuerdo también está incluido el «despliegue humano necesario para componer una producción general acorde a los eventos falleros que se demanden». Además, la empresa adjudicataria «se hará cargo del mantenimiento del material arrendado durante el evento».

El pliego de condiciones también refleja que las instalaciones deberán estar «en perfectas condiciones para ser utilizadas 24 horas antes de la celebración del evento». En teoría el contrato estará vigente hasta el 31 de julio de 2014, aunque el pliego destaca que la duración del mismo «quedará condicionado a la existencia de consignación adecuada y suficiente en cada ejercicio presupuestario».

El contrato del suministro de estandartes, bordados, pintados y banderines para los premios de fallas y otros „así como los estuches y las bandas para las falleras mayores 2013 y sus respectivas cortes de honor„ asciende a 39.017,34 euros y es para Artesanía Llobe, S. L. que consiguió rebajar el presupuesto inicial en más de 18.000 euros.