El grupo municipal de Compromís lanzó ayer una nueva propuesta avalada por el arquitecto David Estal y el economista Ramón Marrades para convertir la parcela sin uso del parque de atracciones del Parque de Cabecera en un "camping" urbano municipal con capacidad para 120 tiendas y 68 caravanas.

Los terrenos del parque de atracciones están ubicados junto al Bioparc, gestionado por Rain Forest, la empresa que tiene la concesión de todo el ámbito por 50 años y que según Compromís ve con buenos ojos la instalación de un "camping" en la parcela. Así se lo trasladaron los responsables de Rain Forest a Joan Ribó en una reunión que mantuvieron en el ayuntamiento para presentarles el proyecto. El camping supondría clientes potenciales para el Bioparc y permitiría dar uso al infrautilizado aparcamiento del zoo.

La falta de financiación tiene bloqueado desde hace años el proyecto del parque de atracciones. De ahí que el portavoz de Compromís, Joan Ribo, haya decidido lanzar una propuesta alternativa para dar un uso a unos terrenos ubicados en una zona de expansión urbana, lindante con la huerta ubicada al norte de Campanar. El proyecto se llevará al pleno a través de una moción de Compromís.

Los promotores del proyecto apuntan que hay que aprovechar el crecimiento exponencial del turismo en los últimos años, que ha pasado de 1,1 millones en 2004 a 1,5 millones en 2010. Consideran que se ha sobredimensionado la oferta hotelera de cinco estrellas y ven necesario buscar un modelo turístico que de respuesta a otras necesidades.

Los promotores del denominado "Camping de Dalt" quieren vincularlo con proyectos de agroturismo que involucren a los colectivos del barrio de Campanar, que han creado su propia marca de productos agrícolas. El 10 de noviembre la iniciativa se presentará a los vecinos.

En la propuesta, cuyo coste se ha estimado en 1,6 millones de euros -lo que supone una décima parte del coste del parque de atracciones- contempla la rehabilitación de la alquería del Rey, uno de los compromisos adquiridos por Rain Forest con el ayuntamiento. El conjunto de alquerías protegidas, que está en muy mal estado, se plantea como la zona de acceso al camping, que contará con instalaciones deportivas y piscina. La parcela del parque de atracciones tiene 26.500 metros cuadrados de superficie.

Se trata de un camping "de bajo impacto físico, fisicamente reversible y con un mínimo de construcciones". El proyecto también tiene el apoyo d elos dueños del camping de Devesa Garden, en el Saler porque creen que animaría un sector como el del "camping-caravaning" que ha sido "muy poco favorecido" por las administraciones públicas. Cuando pensamos en la propuesta, explicó ayer el arquitecto David Estal, "teníamos muy claro que el camping municipal no debía competir con el camping privado".

De los osos panda a un campo de golf

La propuesta de ubicar un "camping" urbano en la parcela del Parque de Atracciones, donde inicialmente se iba a montar la feria permanente, no es la primera. Sobre la parcela municipal han planeado distintos proyectos desde el traído y llevado Museo de la Fifa hasta un campo de golf para "amateurs". La concesionaria, Rain Forest, planteó primero construir un parque acuático que luego derivó en un parque ambientado en China con osos panda. Más tarde se habló de instalar una noria gigante, al estilo del London Eye, que tampoco vio la luz. Una de las últimas propuestas ha sido la instalación de un campo de golf. Rain Forest ha alquilado uno de sus locales a la Escuela Montesssori.