Las asociaciones de vecinos de Palleter, Velluters y El Carmen han iniciado la recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento de Valencia la rebaja del alquiler de las viviendas de protección pública, que tras la crisis inmobiliaria, es más elevado que el de las viviendas libres. Esa reclamación la elevarán al equipo de Gobierno municipal a través del Grupo Socialista, que ya hizo una propuesta anterior en este sentido. Pero además, celebrarán próximamente una asamblea en el barrio de la que podrían salir otras medidas de presión, dijeron.

Según explicó ayer el concejal Vicent Sarrià, que ofreció una rueda de prensa con los representantes vecinales, el Ayuntamiento gestiona 744 viviendas del servicio de Patrimonio (100) y de la empresa pública Aumsa (644). El alquiler de esas viviendas se calculó en 2008 aplicando el 4,5% al precio del metro cuadrado, que se cuantificó en 1.819 euros. Era una situación ventajosa respecto al de vivienda libre, que valía 2.200 euros. El problema es que en la actualidad esos últimos precios ha bajado a 1.600 euros y los alquileres libres lo han hecho en la misma proporción o más, de manera que ya son más baratos que los de protección pública, que no se han modificado.

Por un piso de 73 metros cuadrados se están pagando 622 euros, más de lo que se pide por uno libre, precisó José Luis Tornell, de la asociación de Palleter.

Ocurre, además, que el administrador de las fincas lo pone el ayuntamiento y encarece mucho los gastos de escalera, que pueden estar en 60 ó 70 euros al mes, aseguró Miguel Wiergo, de la asociación del Carmen.

En estas condiciones, está habiendo inquilinos, dicen, que están dejando sus casas, aumentando así la cifra de viviendas vacías, que en la actualidad ya es de un centenar. Sólo con éstas últimas el ayuntamiento deja de ingresar 350.000 euros al año, por tanto, sería mejor bajar los precios y tener más casas ocupadas. Todos saldrían ganando, dicen.

Ricardo Burguete, de Velluters, puso como ejemplo el acuerdo alcanzado sobre las plazas de garaje de la Plaza Viriato, que se han sacado en alquiler a 84 euros los coches y 42 las motos.

A día de hoy los vecinos ya han recogido 120 firmas en el centro y tienen pensado movilizar al resto de barrios de Valencia donde hay viviendas públicas.