«Algunas veces mi hija se ha hecho ‘pipí’ encima por no querer ir a los baños del patio». Cansados de situaciones como ésta, la AMPA del colegio Pare Català, de Benimaclet, ha decidido ponerse manos a la obra y acometer los trabajos de limpieza y pintura que le hacía falta a los servicios que usan sus hijos, o mejor dicho y en palabras de los propios padres: de los baños «que no pueden usar».

«Llevamos mucho tiempo luchando para que se haga una reforma en el centro, pero lo de los servicios del patio ya era una cuestión urgente», explicó a Levante-EMV la presidenta de la AMPA, Anna Monzó. Según la máxima representante de los padres de este colegio, los lavabos «se encontraban completamente abandonados. Olían mal y los niños no querían entrar ahí». Ante tal situación, varias decenas de padres se han aprovisionado durante el fin de semana de pinceles, pintura, guantes y todo tipo de productos de limpieza («mucho desinfectante», explica Monzó) para «darle un lavado de cara» a las instalaciones. Pintaron, limpiaron, repararon puertas, sanitarios, paredes y estancias y repusieron alguna pieza que faltaba en estos lavabos que se encuentran en el edificio central del colegio. «Hasta hace poco había otros baños en el primer piso que estaban inservibles, tapados con bolsas de basura», expuso Monzó. Así, los padres, una vez más y ya van unas cuantas, utilizan estas acciones de limpieza puntuales a modo de protesta.

Reformas necesarias

«Está todo muy viejo, hace diez años ya hacía falta una reforma, imagina ahora», indicó a este diario la presidenta de la AMPA. El pasado curso, los miembros del la asociación mantuvieron varias entrevistas con responsables directos de la concejalía, así como con la dirección territorial de Educación de la conselleria. Sólo hubo respuesta por parte del ayuntamiento, que accedió a intervenir en los aspectos relativos a la canalización del agua.

Los proyectos de remodelación de la escuela están pendientes desde el año 2000.

Sin transporte público en el CP de Benifaraig

El portavoz del grupo de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción que se tratará en la Comisión de Cultura de hoy en la que solicita al equipo de Gobierno urgir a la Conselleria de Educación a que resuelva el problema del transporte escolar del alumnado del CP Manuel González Martí de Benifaraig. El edil explicó que para llegar a dicho centro educativo, se ha prestado un servicio de transporte y de comedor que «se han reducido durante el curso 2012-13». Al centro acuden alumno de Carpesa, Borbotó, Casas de Bárcena y Poble Nou. levante-emv valencia