El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue el varado de los dos buques que permanecen encallados en la playa de El Saler desde finales de septiembre ante los daños ambientales causados por los intentos de reflotamiento.

El portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha asegurado hoy en rueda de prensa que, respecto a los cargueros varados, "todo esto se ha de clarificar y se han de delimitar responsabilidades".

En el escrito presentado hoy a la Fiscalía, Compromís denuncia que los intentos de remolcar las embarcaciones "han provocado, en la playa, una intensa erosión que prácticamente la ha hecho desaparecer".

Los visitantes que se han desplazado para verlas han ocasionado también, según Compromís, "un impacto muy negativo" en las dunas de El Saler.

Ribó ha lamentado el "retraso" de la Policía Local en acudir a las playas ante la "gran afluencia" de visitantes y ha acusado al Ayuntamiento de Valencia de "negligencia" porque "no se entera de lo que hace la gente de esta ciudad".

Asimismo, Compromís también señala, en el texto de la Fiscalía, que el Ayuntamiento ha actuado "con mucha lentitud" y que el plan de rescate de los buques "no contaba con el debido estudio previo de impacto ambiental pese a haber sido autorizado por Salvamento Marítimo".

Desde Compromís han apuntado, además, que los jefes de máquinas de los buques "habían abandonado su responsabilidad" durante la tormenta que provocó su accidente, dado que "se encontraban en tierra".

El portavoz ha criticado que "ahora se planteen como solución sacar las 800 toneladas de tuberías que hay en uno de los barcos", algo que, a su juicio, "deberían haber pensado antes".

Para Ribó, "se ha abordado este problema para ver si se resolvía pronto y salir corriendo todo el mundo sin querer arreglar los temas adecuadamente, y quien ha pagado es el parque natural de El Saler".

La concejala de Compromís Pilar Soriano ha afirmado que en el próximo pleno su grupo solicitará al gobierno municipal que elabore un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia, para que la respuesta sea "mucho más rápida".

Soriano ha añadido que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 se ha previsto una reducción de la partida del mantenimiento de las costas "en torno al 61 %", con lo que corresponderían "alrededor de 800.000 euros" a la provincia de Valencia para casos de emergencia.

La edil de Compromís ha señalado exigirá a la corporación municipal que pida un aumento en esta partida del presupuesto, ya que el coste de desencallar los buques "estará en torno a los dos millones de euros, con lo cual supera en una gran cuantía la cantidad que tendríamos el año que viene".