El objetivo es ofrecer servicio de autobús a la zona más nueva del distrito de Campanar. Por ello, la Empresa Municipal de Transportes ha decidido "unir" las líneas 17 y 61 en la recién creada línea 67, que entrará en funcionamiento el próximo 5 de noviembre. Es más, en el anuncio de la línea, la empresa afirmó que la modificación de los itinerarios se realizaba "tras analizar la movilidad de los vecinos de la zona más nueva de Campanar", en aras de dar respuesta "al fuerte crecimiento demográfico que, de manera sostenida, ha experimentado la zona conocida popularmente como Nou Campanar".

La nueva línea nace "asumiendo los puntos fuertes de las líneas 17 y 61 y mejorando la oferta". Sin embargo, los vecinos del barrio antiguo de Campanar han puesto el grito en el cielo al ver cómo el autobús que rodeaba y se adentraba en el barrio tiene los días contados.

"Las líneas 61 y 17 nos conectaban directamente con el centro de la ciudad porque estaban en el barrio. Ahora, la línea 67 hace el recorrido por las proximidades, pero se centra en dar servicio al barrio nuevo y se olvidan de nosotros. Lo cierto es que eliminan totalmente la línea 61 y lo que hacen es alargar la número 17 hasta el hospital Arnau de Vilanova. Desde hace 30 años cojo el autobús cuatro veces al día y ahora no sé que hacer porque el cambio me afecta mucho, y para mal", denunciaron ayer usuarios de la línea 61, tras definir el nuevo servicio como un "dos por uno".

Sin embargo, desde la EMT se mostraron sorprendidos por las críticas ya que "no hemos dejado el barrio de Campanar sin servicio. La modificación se ha hecho para mejorar las conexiones y eliminar algunos bucles que había, por ejemplo el que tenía la línea 17 en la calle Hernández Lázaro con Jorge Comín o el que tenía la línea 61 entre Maestro Rodrigo y Aparicio Albiñana, reduciendo de manera considerable los tiempos de espera". Además, las mismas fuentes aseguraron que se ha realizado una información personalizada en cada parada "sobre las conexiones más directas para que el usuario sea consciente de que esta solución es mejor".

Crítica de Cavecova

Por otra parte, el presidente de la Confederació d'Associacions de Veïns i Consumidors Cavecova, Juan Antonio Caballero, exigió ayer a la EMT que "mantenga el servicio a las poblaciones de la comarca de l'Horta porque los vecinos no tienen la culpa de las actuales circunstancias".

Desde la confederación "esperan" que la supresión de estos servicios que ahora prestarán entidades privadas "no sea un paso hacía la privatización de la EMT como también nos han comunicado en varias ocasiones los representantes sindicales".