La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, anunció ayer, tras la presentación del tesoro de la avenida Constitución, que en breve dará a conocer otro hallazgo municipal «de importantísimo valor» que «podría demostrar que Valen­cia es más antigua de lo que se piensa». Beneyto volvía así sobre la teoría de una Valencia anterior a la época romana. El debate no es nuevo. Fue reavivado por la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras el descubrimiento en 2008 de restos arqueológicos „cerámica y algunas monedas„ de los siglos VI y III a.d.C. en el transcurso de unas excavaciones en un solar de la calle Ruaya donde había proyectado un aparcamiento municipal. Serían restos anteriores a la fundación romana de Valencia en el año 138 a.d.C.

Beneyto se refería a la investigación relacionada con los restos arqueológicos de la calle Ruaya que está llevando a cabo el Servicio Municipal de Arqueología, dirigido por Albert Ribera. Los arqueó­logos aseguran, a la luz del análisis de los restos de Ruaya, que alrededor de Valencia «había vida antes de la época romana».

En la excavación de Ruaya se recuperó cerámica cartaginesa, griega y romana en una zona que se identificó con un antiguo basurero. También se documentaron balsas de riego, caminos y un po­zo. A los investigadores les ha llamado la atención la elevada proporción de restos de ánforas cartaginesas que, junto con las dos monedas del siglo III a.d.C., podrían apuntar a la existencia en esa zona de «un emporio comercial».

Los resultados de la investigación se darán a conocer en breve, según avanzó ayer Beneyto, quien tambien informó de que estos hallazgos se exhibirán en el Centro Arqueológico de la Almoina.

La concejala de Cultura hizo estas declaraciones tras explicar que «no todo el patrimonio y las obras de arte maravillosas que tiene el ayuntamiento están en los museos». «Poco a poco se irán enseñando», añadió Beneyto, quien apuntó que se trata de patrimonio que debe ser estudiado y tiene que ser expuesto en lugares donde haya estrictas medidas de segu­ridad». «Éste es el primer tesoro de mi etapa, pero habrá muchos más».

Beneyto ensalzó ayer el trabajo del Servicio Municipal de Arqueología, «cuyos almacenes son unos de la mejores de Europa». Aseguró que gracias a ello «los ciudadanos contamos con una enorme fuente de cultura y de saber, ya que en cada uno de los restos encontrados y allí guardados se esconde un trocito de la historia de nuestra ciudad».