El Ayuntamiento de Valencia ha aceptado una recomendación del Síndic de Gregues, José Cholbi, sobre contaminación acústica en el Barrio de El Carmen y ha señalado que incrementará la vigilancia policial, según ha informado la entidad en un comunicado.

Cholbi ha recibido "con satisfacción" la respuesta del Ayuntamiento en relación con su recomendación en la que se le pide que "siga incrementando la vigilancia policial en esta zona a fin de eliminar o minorar al máximo posible las molestias acústicas generadas a altas horas de la madrugada en la vía pública".

La investigación del síndic se inició tras recibir numerosas quejas de personas afectadas que denunciaban las "insoportables molestias acústicas nocturnas" que padecen los vecinos de la zona en sus viviendas como consecuencia de la actividad desarrollada por una discoteca, que permanece abierta hasta altas horas de la madrugada.

Según el testimonio de los afectados, muchos usuarios de este establecimiento "permanecen en la calle durantes horas, consumiendo bebidas alcohólicas y vociferando en horas de descanso nocturno". Asimismo, añadían que muchos "vomitan y orinan en las paredes, en los contenedores de basura y entradas de garajes". A pesar de la actividad desarrollada por la Policía, los vecinos insistían en que las molestias acústicas "siguen siendo insoportables en la actualidad".

Respecto al fenómeno social del 'botellón', el Síndic mantiene que no basta con regular, mediante las oportunas ordenanzas, la protección del medio ambiente, la prohibición de la venta de alcohol fuera de los establecimientos que tengan licencia, el cumplimiento de los horarios de apertura, la colocación de mesas y sillas en la vía pública, sino que, con los medios adecuados para hacer efectivas dichas ordenanzas, "es necesario que se impida que se sobrepasen los límites de emisión de ruido...".

Además, Cholbi considera que "no se trata de ejercer una presión policial, sino, dentro de los límites de dicha función, denunciar una y otra vez las infracciones administrativas, incomodar y disuadir sin descanso a los jóvenes en su comportamientos incívicos y no favorecer dichas concentraciones; porque los derechos de los jóvenes a expresarse y reunirse encuentran sus límites en los derechos de los demás ciudadanos al descanso y a la propia vida entendida en el sentido amplio".

El Ayuntamiento ha garantizado al Síndic que la Policía Local "va a continuar incrementando la vigilancia policial en la zona a fin de eliminar o minorar al máximo las molestias acústicas generadas a altas horas de la madrugada".