"La Japan Week 2012", semana cultural japonesa que se celebrará entre el 24 y el 29 de noviembre en Valencia, debe servir para mejorar las relaciones comerciales entre ambas partes, según coinciden en destacar todos los expertos. También debe dar un nuevo impulso el turismo de aquel país, que es uno de los mayores emisores del mundo y que tiene a Valencia como la cuarta ciudad de España en orden de preferencia.

Juan Carlos Pérez, presidente de la asociación valenciana "Nipon no Michi" (Camino de Japón), calcula que de los 1.500 japoneses que llegarán a Valencia estos días, cerca de mil son directivos y trabajadores de empresas que patrocinan este tipo de eventos y que pueden tener intereses comerciales en la ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana.

Es, además, un momento importante para impulsar estas relaciones, pues el año que viene se cumplen 400 años del inicio de relaciones comerciales entre Japón y España y los 20 años del tratado de la Comunitat Valenciana con la prefectura de Mie.

Puede decirse, opina Juan Carlos Pérez, que esta "Japan Week" vuelve a poner a Valencia en el mapa de los japoneses, también, y esto es importante, en materia de turismo, ya que el tirón que Valencia tenía para los japoneses hace 20 años se perdió con la salida de grandes empresas niponas como Mitsubishi. En la actualidad es la cuarta ciudad de España más visitada por los turistas de este país después de Madrid, Barcelona y Granada.

Tal idea es compartida genéricamente por Manuel de la Gándara, portavoz de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa. "La ýJapan Weeký sirve para mejorar el conocimiento de la cultura japonesa y el conocimiento mutuo hace que surjan sinergias que de otra manera no habrían tenido lugar", dijo. "Cambia la perspectiva de las cosas, también de los negocios, pues el conocimiento y la confianza tienen un valor fundamental", añadió.

Colonia japonesa en Valencia

Tanto la asociación "Nipon no Michi" como la Cámara de Comercio Hispano Japonesa forman parte del grupo de colaboradores de la "Japan Week", en la que también se volcará la pequeña colonia japonesa de Valencia, formada por unas 500 personas, e incluso la de la provincia de Valencia, donde este colectivo puede llegar a los 3.000 integrantes, calcula el presidente de Nipon no Michi. Según Juan Carlos Pérez, la mayoría de estos japoneses se dedica a estudiar y a dar clases, así como a la restauración, la cerámica o la joyería.

En cuanto a su integración, la mayoría mantienen una buena relación con el gremio laboral al que pertenecen, pero no suelen tener amistades fuera de este círculo. "Nipon no Michi" surgió precisamente en el año 2007 para "paliar una deficiencia", que era la ausencia de una asociación que difundiera la cultura japonesa. En esta "Japan Week" participarán en un total de nueve actividades.