La "ruta por el despilfarro" ha enfocado su mirada esta semana en los recortes en educación. Por ello, los participantes en la cita reivindicativa visitaron ayer de nuevo el solar de más de 14.000 metros cuadrados que algún día acogerá el nuevo colegio 103 y sustituirá al actual centro, conocido por la presencia de pulgas en sus barracones.

Según publicó Levante-EMV esta semana, la parcela podría albergar uno de los primeros Centros de Iniciativa Social (CIS) de la Comunitat Valenciana: colegios construidos con dinero privado sobre suelo público a cambio de una concesión de 75 años. Así, lo que en un principio iba a ser una unidad educativa de titularidad y gestión pública pasaría a ser concertada.

La posible deriva privatizadora fue la principal causa de que la ruta concebida para denunciar el "desmantelamiento de la educación pública" convocara una protesta frente al solar del futuro colegio.

Ulises Calabuig -presidente de la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del centro- fue uno de los participantes en el evento. Ataviado de una camiseta de protesta con el lema "Cole 103 ya!" y de una gorra en forma de barracón comentó que "nosotros somos el ejemplo número 1 de lo que no se debe hacer en gestión educativa. Nuestros hijos llevan cuatro años estudiando en barracones y ahora quieren convertir el nuevo colegio en un centro concertado. Llueve sobre mojado".

Calabuig destacó que "la conselleria no nos ha dicho nada del posible cambio y el ayuntamiento ni nos recibe. Solo podemos hablar con la oposición, que sabe que somos un posible punto de presión. La presencia de la ruta nos da un empujón mediático. Aquí ha venido la BBC, Al Jazeerta, France 2... pero de Canal 9 no hemos sabido nada".

Coordinadora contra barracones

La presencia de barracones en el paisaje educativo valenciano no es una novedad. Sin embargo, parece que los mayores afectados -los padres, que ven como sus hijos estudian en infraestructuras que en teoría son provisionales- han dicho basta. En la cita de ayer también participaron asociaciones de padres de colegios como el de Monserrat o el Perelló, que sufren una situación similar al 103, y confirmaron que el próximo 10 de diciembre se ha convocado una reunión para fundar una coordinadora contra los barracones.

Miguel Ángel Ferris -coordinador de la ruta contra el despilfarro- apuntó que "la gente debe ser consciente de lo que ocurre. Durante el próximo mes de enero convocaremos un nuevo acto contra este tipo de infraestructuras".

El PSPV pide auditar los 89 colegios de Primaria de la ciudad

El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Félix Estrela solicitó ayer "la creación urgente de una comisión de educación, que incluya a la Federación de Madres y Padres de Valencia (FAPA), para que se encargue de realizar una auditoría sobre el estado de las 89 instalaciones escolares públicas en la ciudad". Con especial atención, precisó, "sobre los centros de primaria de la ciudad que cuentan con más de 30 años de antigüedad". Precisamente en uno de estos centros, el Luis Vives de la calle Cuenca, el techo se derrumbó el pasado viernes y hubo que cerrar cuatro aulas de primaria. Al respecto, advirtió que este colegio "podría celebrar su centenario con la triste noticia de ser declarado en ruina gracias a la negligencia de un equipo de gobierno que lleva 21 años demostrando su desprecio hacia la educación pública". A la espera de que se publiquen los informes técnicos, Estrela reclamó que se lleve a cabo una auditoria sobre el estado de todos los centros de primaria de la ciudad "cuyo mantenimiento es competencia municipal". Recordó que el curso ha comenzado con "graves deficiencias en primaria y secundaria" y citó el ejemplo del colegio Padre Català, de Benimaclet, "donde los padres y madres tuvieron que pintar y reparar los servicios del edificio ante los problemas de insalubridad derivado de la falta de mantenimiento". El edil socialista también mencionó la situación en la que se encuentran los centros 103, Sanchis Guarner, Cervantes o Teodoro Llorente, "donde se ha denunciado los problemas de limpieza, plagas e inseguridad".

Á. S. Valencia