El Gobierno central ha asegurado que los niveles de ruido que hacen los aviones que llegan y salen del aeropuerto de Manises sobre el barrio de Patraix son "muy inferiores a los objetivos de calidad acústica establecidos en la normativa vigente".

La afirmación se produjo como respuesta parlamentaria al diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, en relación a los controles y mediciones de los vuelos que pasan por encima de las zonas urbanas de Valencia.

El Gobierno ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia "dispone de información mensual" sobre los niveles de ruido generado por las aeronaves a su paso por la ciudad que le son "remitidos directamente" desde el aeropuerto de Valencia.

Dichos informes, continúa, "no han puesto de manifiesto que el ruido producido por los aviones suponga ningún incumplimiento de la normativa de aplicación en materia de ruido".

En su respuesta, el Gobierno señala también que el aeropuerto de Valencia dispone desde mayo de 2010 de un Sistema de Monitorizado de Ruido y Sendas de Vuelo que recibe la información de datos radar y planes de vuelo de las aeronaves que operan en el aeropuerto de Valencia, así como la información acústica registrada por los terminales de monitorizado de ruido instalados por AENA en las poblaciones del entorno del aeropuerto.

Por lo que respecta a la altitud que se sobrevuela el barrio de Patraix, recuerda que en marzo de 2010 se modificaron las trayectorias de despegue de la pista 12 "para que en la medida de lo posible discurrieran por el cauce del río y reducir las molestias sobre la población".