Más de un centenar de representantes de 38 asociaciones y colectivos del Parque Natural de l'Albufera se dieron cita el pasado domingo en la pedanía de El Saler con el objetivo de emprender un proyecto común interasociativo. La iniciativa pretende marcar el rumbo de una futura gobernanza participativa en el entorno protegido.

El Encuentro de Hermandad de Asociaciones y Entidades de l'Albufera de Valencia congregó a colectivos de muy diferente índole: conservacionistas, hosteleros, barqueros, pescadores, amas de casa, administracionesÉ Todos ellos participaron en los diferentes talleres de trabajo, que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria de El Saler, cuyas conclusiones fueron consensuadas por todos los colectivos.

Como resultado de estas jornadas participativas se aprobó la creación de dos grupos de trabajo: uno de ellos se encargará de la creación de un registro de asociaciones del Parque Natural mientras que el otro se dedicará a organizar la 2ª Feria de Asociaciones de l'Albufera que previsiblemente tendrá lugar en la próxima primavera.

La mayoría de los colectivos participantes coincidieron en apoyar uno de los principios en torno a los que giraba la convocatoria: "son muchas las cosas que nos separan, a unos nos importan unas cosas, otros priorizan otras. Sin embargo nos unen dos cosas muy importante: nuestro amor por l'Albufera y las ganas de encontrar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible de este entorno".

En palabras del concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre "llevamos muchos años apoyando el movimiento asociativo del Parque Natural a través del proyecto Seducción Ambiental. Estamos convencidos de que la información y la participación pública es una vía de comunicación necesaria entre ciudadanos y administraciones, y seguiremos potenciándola".

Tras la jornada de trabajo, hubo "paella de hermanamiento" y la entrega de los premios de la segunda edición del "Concurso de fábulas, cuentos y relatos de l'Albufera de Valencia".