Siete solares asfaltados para aparcamiento, 13 inmuebles desalojados y tapiados, siete expedientes por usurpación de viviendas, 24 detenidos y 15 incautaciones de droga son algunos de los datos del plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia hace apenas mes y medio en el barrio del Cabanyal. Así lo aseguraron ayer los representantes municipales en el encuentro que mantuvieron con la plataforma "Units Per Cabanyal", de la que forman parte la asociación de comerciantes Acipmar, la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar , "Si Volem" y "Salven el Cabanyal", encuentro al que asistió también el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría.

En una primera reunión celebrada el pasado 18 de octubre, considerada histórica por sentar a la misma mesa a partidarios y detractores de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento ya anunció la puesta en marcha de un plan similar al que tan buenos resultados dio en Russafa, iniciativa que fue bien acogida por los vecinos para sacar al barrio de la degradación mientras se adopta una solución judicial sobre el Plan del Cabanyal y la citada prolongación.

Ese plan, cuyos detalles pudieron conocer ayer los vecinos, incluye la lucha contra la droga, ocupaciones ilegales, fraudes eléctricos, bolsas de pobreza e incluso el absentismo escolar, para lo cual es necesaria la participación de la Policía Local y los servicios sociales. También se propone una mejora de la limpieza y la recogida de basura, así como la gestión de las licencias de primera ocupación, de obra menor y todas aquellas que estén relacionadas con establecimientos y comercios.

El plan incluye, finalmente, la celebración de reuniones periódicas para dar a conocer su evolución. Y una primera reunión puede considerarse la de ayer. Según informó el consistorio, en este mes y medio de trabajo se han realizado 441 identificaciones, 24 detenciones, 15 incautaciones de droga, 5 incautaciones de armas, 25 inmobilizaciones de coches y 6 detenciones por alcoholemia. Y es que la seguridad ciudadana y en concreto el tráfico de drogas es, según fuentes municipales, uno de los principales problemas que plantean los vecinos.

En el terreno urbanístico, que es otra de las claves del plan por la creciente degradación del barrio y los problemas de salubridad, se han realizado 13 desalojos y tapiado de inmuebles, 7 diligencias por usurpación de viviendas, dos diligencias por defraudación de fluido eléctrico y se han puesto en marcha los trámites administrativos para limpiar y asfaltar 7 solares que serán usados como aparcamientos.

Finalmente, se ha trabajado con los servicios sociales en la atención a las familias más pobres y se han detectado 17 casos de absentismo escolar.

Los vecinos ven un leve avance

Para Vicent Gallart, vicepresidente de la asociación de vecinos, esta reunión ha sido "un paso más", particularmente en la vía policial, que a su juicio es la base del plan presentado por el ayuntamiento. Gallart admite que hay más presencia policial y de ahí los datos anteriores, como también se ha avanzado en el problema de las ocupaciones ilegales y los solares, dice. Estos eran los dos primeros puntos de su manifiesto.

No obstante, ayer le recordaron a los representantes municipales que sigue pendiente una reunión sobre las licencias con el vicealcalde Alfonso Grau, un asunto vital para la reactivación económica del barrio, pues en la actualidad están paralizadas por la aplicación, dice el consistorio, de la orden ministerial que paraliza el Plan del Cabanyal.

Tampoco dicen haber notado avances en el problema de la limpieza, el punto que completaba el documento reivindicativo de "Units per Cabanyal".

Los vecinos pidieron, por último, conocer los datos del proyecto llevado a cabo por la Universitat de Valencia para hacer una especie de residencia de estudiantes en el barrio.