El legado histórico de Robillard

El jardinero que fundó la Malva-rosa

El Ateneo Marítimo recupera la figura de Felix Robillard, el botánico francés que con el cultivo de geranios para su fábrica de esencias dio origen al barrio

 01:52  
El presidente del Ateneo Marítimo de Valencia, Miguel Ángel Belenguer, en la conferencia sobre Robillard ofrecida ayer en el centro cultural.
El presidente del Ateneo Marítimo de Valencia, Miguel Ángel Belenguer, en la conferencia sobre Robillard ofrecida ayer en el centro cultural. josé aleixandre

H. GARCÍA VALENCIA ­El presidente del Ateneo Marítimo, Miguel Ángel Belenguer, reivindicó esta semana en una conferencia la figura del botánico y erudito de origen francés Jean Felix Robillard Closier a quien debe el nombre el barrio de la Malva-rosa. Belenguer presentó ayer en el salón de actos del ateneo la investigación que ha llevado a cabo entorno a la figura del botánico. Robillard, de cuyo nacimiento se cumple este año el 200 aniversario, se afincó en Valencia en 1848 tras ser nombrado jardinero mayor del Botánico. En Valencia, impulsó el cultivo a escala industrial de la malvarrosa y puso en funcionamiento una fábrica de esencias pionera.

La actual avenida de la Malva-rosa toma su nombre de la finca que se hizo construir allí el botánico francés y en torno a la cual crecería años más tarde el barrio de la Malva-rosa.

En 1856, Robillard adquiere unos terrenos de marjal al norte del Cabanyal. Robillard desecó los terrenos existentes y sobre los mismos puso en marcha una finca dedicada al cultivo de geranios «pelargonium capitatum», una flor originaria de Cabo Verde conocida comunmente como malva-rosa, que cultivó a escala industrial para su fábrica de esencias.

Entre su legado a la sociedad valenciana destaca la mejora de la salubridad de los terrenos que constituían el actual barrio de la Malvarrosa y el origen de su nombre; su labor en la reordenación del Jardín Botánico y en el diseño de los invernaderos; así como su aportación a la modernización de la agricultura valenciana y al desarrollo del tejido industrial del siglo XIX, apuntó ayer Miguel Angel Belenguer en su conferencia.

Robillard contribuyó a la difusión del nombre de Valencia por los cinco continentes debido a la fama de su establecimiento de horticultura, su fábrica de jabones y esencias y la divulgación científica de su tarea en numerosas publicaciones.

Robillard, que fue jardinero jefe de los Campos Eliseos, se formó en el «Institut Horticole de Fromont»y en el «Jardin de Plantes» de París, donde también estudió Cavanilles.

Establece su residencia en una alquería en el camino de la Malvarrosa, „junto al actual Campo de Fútbol de la Malvarrosa„, y en estos terrenos instala fuentes e invernaderos. De espíritu innovador, Robillard aprovechó el buen rendimiento de la malva-rosa, su riqueza en aceite esencial y sus conocimientos científicos para montar en 1860 una fábrica de esencias en una antigüa fundición „situada entre la actual plaza de Vera y la avenida de la Malva-rosa„ donde produce esencias de malva-rosa, verbena, artemisia, nardos y aceite de almendras.

Sus esencias son presentadas en la Exposición de Londres de 1862 y en la de Paris de 1867, obteniendo el reconocimiento de Eugene Rimmel, padre de la cosmética moderna, y una medalla de bronce en la Exposición de París, así como referencias en todas las publicaciones importantes sobre aceites esenciales para la fabricación de perfumes de la época.

Todo esto, apuntó ayer Belenguer, convierten a Robillard en«el vecino más ilustre y universal que hemos tenido en el barrio, por detrás de Blasco Ibáñez».

Robillard era francés de origen y valenciano de adopción. De hecho está enterrado desde 1888 en el Cementerio del Cabanyal como un valenciano más. Algunos de los descendientes de Robillard viven en Valencia.

Fallas


Una futura arquitecto que presidió y estrenó el 75 aniversario de la Ofrenda

Una futura arquitecto que presidió y estrenó el 75 aniversario de la Ofrenda

ay que tener valor para hacer lo que Laura Giménez: empezar arquitectura cuando la crisis estaba...

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

Solo en julio ha recibido 8.742 visitas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 4.052

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La alcaldesa accidental, Pilar Soriano, critica que el procedimiento se lleve a cabo en agosto y...

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

Fuset insiste en que todos los agentes implicados seguirán trabajando para conciliar los...

Los falleros se sienten más de centro-izquierda que de derechas

Los falleros se sienten más de centro-izquierda que de derechas

La encuesta desmitifica el posicionamiento ideológico del colectivo, que se confiesa más...

Movilidad

Transportes en Valencia

Transporte público en Valencia

Toda la información útil para utilizar el transporte colectivo en Valencia: servicios, empresas, líneas, horarios...

Meteorología

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine