La aparición de una referencia a los Clavaris del Crist 2004 de Alaquàs en un documento de la Fiscalía, en relación con el proceso judicial por el saqueo de la extinta empresa pública Emarsa, ha provocado una fuerte reacción en el movimiento asociativo festero de la población, especialmente en diversos grupos que han estado vinculados a esa clavaría en diferentes ejercicios o que lo harán en los años futuros.

El fiscal hizo referencia a la fiesta del Crist de la Bona Mort de 2004 para señalar que cuatro de los imputados en la trama de Emarsa -tres de Alaquàs y uno de Aldaia- formaron parte de ese grupo. En concreto, el documento se refiere a Enrique y José Luis Sena Gimeno, a Vicente Ros Bartual -que fue copresidente- y al aldaiero Vicente Gil Blay. Los cuatro participaron en la clavaría del Crist en 2003 y 2004 por su pertenencia a la histórica peña Wailers. Y el padre de del último, Vicente Gil Usedo, lo hizo en la de 2003 como clavario de honor.

Con todo, representantes de diversas generaciones de clavarios del Crist de Alaquàs han manifestado su repulsa a la mención del fiscal a la fiesta porque "esas personas están supuestamente relacionadas en la trama por sus actividades empresariales privadas no por las acciones que emprendieron como festeros". Uno de los clavarios de hace una década abunda en que "estar imputado significa ser acusado pero no ser culpable ya que en España existe la presunción de inocencia".

Otro festero de la clavaría del Crist de fechas más recientes cree "totalmente injusto" hacer mención de la fiesta en un proceso judicial "de uno de los escándalos de corrupción más graves que se han vivido en la Comunitat Valenciana" porque "los clavarios somos gente que trabaja altruistamente para promover actividades que disfrutan todos los vecinos". Pone como ejemplo la "mascletà" o la "cordà" que asume esta clavaría cada año por tradición. "Nos pasamos uno o dos años trabajando muy duro para sacar el dinero necesario para los actos y Emarsa en las fiestas de Alaquàs no pinta nada", dice otro.

"Ha hecho mucho daño"

Incluso algún representante de la clavaría del Cristo de los próximos años, considera que la referencia del fiscal "ha hecho mucho daño a una parte esencial de las fiestas, que son probablemente nuestra principal seña de identidad como alaquaseros porque reúnen nuestras principales tradiciones culturales y son el momento de mayor convivencia en la calle".

Y también hay quien remarca que "no hacía falta meter a la clavaría en esto porque los acusados son amigos de toda la vida y todos lo sabemos". De ahí que todos coinciden en que "se investige y se resuelva el caso de Emarsa" pero "se desvincule públicamente esa trama de corrupción de las fiestas de Alaquàs".