Salas abandonadas, con jeringas por los suelos. Servicios sin lavamanos, arrancados de la pared por saqueadores. Habitaciones enteras llenos de material médico que hace años que no se utilizan. Podría parecer el escenario de una película de terror, pero se trata de la situación actual del antiguo Hospital La Fe, que languidece en Campanar.

El grupo parlamentario de Compromís ha presentado una serie de preguntas parlamentarias y peticiones de documentación en las Corts para conocer qué parte de la maquinaria e instrumental sanitario que ha desaparecido del viejo hospital se está reutilizando en otros centros sanitarios, qué parte ha sido sustraída y por qué permanece abandonado numeroso material médico que podía haber sido útil. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, denunció ayer que el desmantelamiento "se ha producido sin ningún control".

"A la antigua Fe llegaba gente que decía que era de la empresa de mantenimiento de algún hospital y se llevaba la maquinaria que quería, sin que hubiera un control de dónde iba a parar todo este material", asegura Oltra, que destaca que la Conselleria de Sanidad "debería saber dónde van los aparatos médicos".

En las instalaciones de Campanar quedan unos 200 enfermos crónicos, agrupados en tres plantas. El grupo Compromís ha reclamado en varias ocasiones que únicamente permanezca abierta una planta, la segunda de uno de los edificios centrales, para evitar que libre acceso a las plantas superiores. "Hay plena libertad de movimientos", lamenta Oltra.

Material médico abandonado

En las dependencias del hospital de Campanar se amontonan consumibles como gasas, jeringuillas, guantes, sondas y etcétera, que podían "haber sido reutilizados", tal como señala Oltra. En otras salas permanecen abandonados aparatos portátiles para hacer placas, así como otros para anestesiar en la mesa de operaciones o balanzas. Además, han desaparecido los aparatos de aire acondicionado y calefacción, instalados seis años antes del cierre del hospital, "y los enchufes, parece que por el cobre", explica la portavoz adjunta de Compromís en las Corts.