Las agendas del exgerente de Emarsa Esteban Cuesta en poder del juez revelan la gran cantidad de contactos y reuniones que mantuvo el principal imputado en el caso durante sus años al frente de la depuradora de Pinedo. Sólo de las citas de 2004 a las que ha tenido acceso este periódico se puede concluir su estrecha relación con el Ayuntamiento de Valencia, su amistad con el también investigado Enrique Crespo y su generosidad a la hora de agasajar al consejo de administración y otros políticos con dinero público.

Cuesta anotó en su agenda, que llevaba su secretaria Marisol Gálvez, el 14 de noviembre de 2004 los bolígrafos Montblanc que iba a regalar en Navidad a los miembros del consejo de administración. El obsequio se llegó a entregar, como han confirmado distintos consejeros y las facturas que obran en el sumario. Además, el exgerente apuntó que enviaría 24 cajas de regalo a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), la propietaria de la depuradora de Pinedo y que estaba presidida por Enrique Crespo. En la misma página también se hace referencia a un obsequio "VIP", concretamente un jamón 5 Jotas, para Alfonso Grau, en aquella época concejal de y hoy vicealcalde de Valencia. Un artículo de este estilo, de máxima calidad, puede costar unos 400 euros.

Pero este no es el único detalle que tendría Cuesta con los miembros del consejo de administración esas Navidades. El día 19 de octubre ya tenía prevista la compra de décimos para los consejeros, "uno para cada uno". Como ya relató este periódico, el número elegido siempre era el mismo, acabado en 69. En esa misma página, el gerente anota una reserva en el Club Náutico.

No es la única referencia a restaurantes que se observa en el dietario. Cuesta preparaba citas en las mejores y más conocidas mesas de Valencia. Entre ellas, la Marisquería Civera, Marrasquino, l'Estimat o el Asador Aranda.

En l'Estimat anota Cuesta que tiene una comida con Enrique Crespo el martes 26 de octubre de 2004. Allí, según el orden del día tendrían que departir sobre regalos y conversarían sobre los catálogos de "Loewe complementos" y "El Corte Inglés Empresa". Cabe recordar que la depuradora de Pinedo gastó miles de euros en obsequios de este tipo, como demuestran las facturas obrantes en el sumario.

Además de esta reunión, el exgerente de Emarsa tiene decenas de anotaciones sobre sus vinculaciones con Enrique Crespo. Algunas como el recuerdo del día de su cumpleaños, el día 20 de mayo, o encuentros en el ayuntamiento o la "plaza de Manises", municipio del que era alcalde en aquellos años.

Llamativas son también las reuniones entre Cuesta y los concejales de Valencia. El exgerente anota que tenía reuniones con Cristóbal Grau, Silvestre Senent o Jorge Bellver, que fue en su día vicepresidente de Emarsa. Con Bellver tiene un encuentro al que también acudiría el exgerente de la Epsar e imputado en el caso, José Juan Morenilla. En otra reunión departen sobre las obras en la depuradora con motivo de la Copa América. La idea era adecentar la planta.