Las Fallas se celebran gracias a los falleros. Ellos son los protagonistas de una fiesta que mueve 750 millones al año. Sin embargo, ante el anuncio del traslado de la fecha de la "cremà" a lunes o del aumento del 21 % del IVA con los contratos del año cerrados, la capacidad de reacción de los falleros fue más lenta de lo que les hubiera gustado, así como las posibles medidas de respuesta o protesta. ¿El motivo? La "desunión" existente entre los distintos agentes que conviven en la fiesta (falleros, vecinos y ayuntamiento) y un sistema vertical que lidera la Junta Central Fallera (JCF) con un presidente, como cabeza visible, que es, además, político.

Estas dos cuestiones protagonizaron ayer la primera jornada de las VIII Converses Les Falles a la Nau -organizadas por la Universitat de València y la Associació d'Estudis Fallers (ADEF)-, que contó con las intervenciones de José Giménez (presidente de Cuba-Literato Azorín), Raimundo Gómez (miembro de la comisión Corretgeria-Bany dels Pavesos), José Palacios (vicepresidente de la Federació d'Hostaleria de València) y Francesc Cabañés (gestor cultural y jefe de Cultura Tradicional del Museu Valencià d'Etnologia). Como moderador actuó José Martínez Tormo, gestor cultural, fallero y miembro de la ADEF.

De entrada, todos los asistentes reconocieron la "desunión" existente en las fallas, lo que dificulta las "reacciones" ante cualquier cambio. Y es que la jornada planteaba, a priori, un debate sobre qué modelo quería el mundo fallero para el siglo XXI, y al parecer, la organización de la JCF empieza a hacer aguas en el colectivo. En primer lugar "porque es un sistema vertical y para la organización, una pirámide funciona bien. Pero cuando hay un problema y la pirámide se da la vuelta, se convierte en un embudo. La asamblea de presidentes ha votado que no. Al cambio de fecha y a la subida del IVA, pero con eso nos quedamos". Y es que más de uno rechazó, incluso, que el presidente de la JCF sea "el político de turno, y no un fallero electo". Las jornadas continuarán esta tarde.