La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha resaltado este viernes que no renuncia "a nada" y que la propuesta que lanzó sobre la construcción del túnel pasante del AVE es una "solución inmediata" y "provisional". Ha agregado que su idea "no es incompatible" con que este paso "se haga en su momento", al tiempo que ha defendido el Parque Central y el AVE a Castellón y ha señalado que lo que quiere es "una solución ahora" que permita estos dos proyectos.

Barberá ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa convocada para precisar su postura respecto a esta cuestión, después de ver la repercusión de las declaraciones que realizó este miércoles respecto al túnel pasante del AVE, ha explicado. "Siendo así, no es exactamente así como lo conté o como se me entendió", ha dicho.

Tras ello, ha subrayado que no renuncia, "de ninguna manera, al Parque Central y al AVE a Castellón" y ha asegurado que para que se den los dos "hay que hacer lo posible" y "no fiarlo a cuando veamos que mejora mucho más la economía". "Yo quiero compromisos ya, a la mayor brevedad posible, para que el Parque Central pueda ser una realidad, igual que el AVE a Castellón", ha afirmado.

La primera edil planteó, dentro de la revisión que se tiene previsto hacer del Parque Central, la posibilidad de renunciar a la construcción del túnel pasante, teniendo en cuenta la "inversión brutal" que supone en un momento económico como el actual. La alternativa que apuntó contempla la posibilidad de que el AVE a Castellón entre en Valencia y vuelva a salir para continuar su trayecto a pesar de que esto suponga un retraso en el viaje de unos minutos, según dijo, "siete u ocho".

Este viernes ha explicado que este planteamiento no supone una renuncia definitiva a dicho túnel, que se podría acometer en otro momento, sino una "solución inmediata" y "provisional" para la ejecución del Parque Central y para garantizar la llegada del AVE a Castellón en la fecha prevista.

"Si hemos de esperar a que esté hecho el túnel pasante para confiar que vaya el AVE a Castellón podemos morirnos esperando", ha comentado. Ha resaltado que "eso no quiere decir que haya renunciado" a ese paso subterráneo porque lo que propone "no es incompatible con que se haga en su momento el eje pasante".

"Yo no renuncio a nada, ni al Parque Central ni al AVE a Castellón", ha manifestado, a la vez que ha reiterado la alternativa de "retrasar el eje pasante" para posibilitar estos dos proyectos. Ha recordado la "pregunta clave" y de "racionalidad" que formuló este miércoles, si "en momento de crisis importante están justificados cientos de millones en un eje por siete minutos".

"Empezar cuanto antes"

La responsable municipal ha considerado que la suya es una "propuesta realista" que se estudiará con Fomento para "poder empezar cuanto antes y hacerlo viable". Ha aseverado que lo que quiere es "una solución ahora que permita hacer el Parque Central y que garantice que llega el AVE a Castelló".

Asimismo, ha aclarado que el planteamiento que hace "no es una propuesta de la ministra" de Fomento, Ana Pastor, con quien se reunió el pasado martes para tratar distintos temas relacionas con las infraestructuras de la ciudad de Valencia. Ha explicado que ésta surge después de haber tenido "conocimiento de que el Ministerio --de Fomento-- se estaba planteando la revisión de las inversiones de estos enormes proyectos" en distintos puntos de España.

Rita Barberá ha añadido que esto coincidió con "unas desafortunadas declaraciones de un miembro del Ministerio diciendo, no podemos acometer túneles como los de debajo del Guadalquivir y ni los de Valencia". Así, ha indicado que se quiso aprovechar la visita de la ministra el pasado martes a la Comunitat para mantener con ella una reunión y abordar este asunto.

La alcaldesa ha destacado que "el gran compromiso" que ha obtenido de Ana Pastor tras manifestar su "preocupación" a este respecto es cualquier cambio en el proyecto del Parque Central se hará en consenso con el Ayuntamiento. "No se modificará nada que no sea de acuerdo con nosotros", ha dicho.

En esta línea, ha asegurado que está dispuesta a "revisar ese proyecto" porque quiere "hacer posible ya" que sea "viable". A continuación, ha reiterado que es "absolutamente irrenunciable tener el Parque Central --ha recordado que va a iniciar su ejecución ya "en el 40 por ciento que está liberado del soterramiento de la estación"--" y el AVE a Castellón.

Barberá ha apuntado que a esto se suma también el soterramiento de las vías de Serrería. A este respecto, ha aseverado que es "fundamental poder soterrar la parte de Serrería para dinamizar la llegada de Valencia al puerto por ahí" y facilitar también el Corredor Mediterráneo.

"OPORTUNISMO" DEL PSOE

Se ha referido también a las críticas del PSOE a esta propuesta y ha lamentado el "oportunismo de alguna izquierda, como el PSOE". Ha reiterado que ella no renuncia "a nada" y que no es "sumisa a nada", a la vez que ha destacado su lucha por el soterramiento de las vías y la entrada del AVE a Valencia en subterráneo. "Esto es la búsqueda de lo posible", ha manifestado.

Ha afirmado que "el PSOE de Borell, no quería soterrar nada y quería el proyecto en zanja, con una especie de barrera entre dos barrios de Valencia". "Que no venga el PSOE buscando oportunismos extraños porque es ridículo. Lo que ha de hacer el PSOE es recuperar su esencia, la brújula y ponerse donde tiene que estar y no al lado de los nacionalismos", ha dicho.