Las sorprendentes imágenes del túnel de la futura Línea 2 de Metrovalencia convertido en un canal navegable, realizadas por el fotógrafo Enrique Escandell, llamaron ayer la atención de tantos lectores y medios de comunicación, que la Conselleria de Infraestructuras se ha visto obligada a mostrar el estado actual de las instalaciones para disuadir de posibles visitas. Las imágenes son tan increíbles que, incluso, algún lector de Levante-EMV creía que se trataba de la inocentada del día, aunque en este caso la realidad ha superado a la ficción o la invención.

De ahí que desde el departamento que dirige Isabel Bonig se distribuyeran unas imágenes captadas ayer mismo en el que se observa el túnel aún con humedades, pero sin el caudal de agua que captaron los jóvenes que realizaron la «exploración urbana» en mayo y publicaron en el blog «Goodfellas Magazine».

Desde la Conselleria de Infraestructuras añaden que la Estación de Artesanos, situada en la avenida Regne de Valencia, sufrió el sabotaje del cable que suministra energía eléctrica a las bombas de drenaje del interior del túnel. Al dejar de funcionar las bombas, se produjo la inundación de la Estación». Como en mayo las obras aún estaban en periodo de garantía, las empresas contratistas Ferrovial-Rover Alcisa, «evacuaron el agua acumulada mediante elementos de generación de energía y bombeo portátil, y repararon el cableado de suministro de energía. Desde entonces el túnel está transitable y en episodios de lluvia el agua se drena correctamente a través de los aljibes y las bombas de drenaje».

El departamento que dirige Isabel Bonig recuerda que desde septiembre la empresa Acciona se encarga de «realizar las labores de limpieza, mantenimiento de las instalaciones de iluminación, bombeo, accesos y vallados, así como pequeñas obras correctivas para la subsanación de incidencias que puedan surgir, hasta el reinicio de las obras». Y añaden que «actualmente las obras de la T2 se inspeccionan diariamente, y se realizan tareas de mantenimiento en distintos puntos de los más 2 km de túnel y 3 estaciones que tiene su trazado». Infraestructuras asegura que «lamenta la noticia porque puede provocar un efecto llamada de acceso al túnel, nada deseable por nuestra parte». Aunque, como ya han advertido, el túnel ya no es navegable.