Un conductor de la EMT fue grabado mientras utilizaba su teléfono móvil al tiempo que conducía un autobús de línea regular. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre y fueron documentados por Ian Nichol, ciudadano inglés afincado en Valencia.

En las imágenes se observa al chófer utilizando un teléfono móvil mientras conduce por la avenida del Puerto. Aunque no se distingue con exactitud lo que está haciendo, parece envíar mensajes de texto con el autobús en marcha, mientras los coches circulan a su alrededor y sin prestar atención a la carretera.

Ian suele utilizar la línea 4, pero ese día se subió a un vehículo de la línea 2. Se sentó en la primera fila y pasó un mal trago. "Podría no haber llegado", sentenció.

Nichol atendió a Levante-EMV y expuso que "si el autobús hubiera estado parado no sería tan grave, pero estuvo usando el móvil los 10 minutos de trayecto". Profesor de inglés de 35 años de edad, lleva nueve viviendo en Valencia y comenta con perplejidad: "En todos estos años he visto muchas cosas, pero nada igual. Daba miedo".

Queja a la EMT y expediente

Después de lo sucedido, el sorprendido usuario se puso en contacto con la Empresa Municipal de Transportes para presentar una queja. Sin embargo, no le hicieron mucho caso: "No quisieron ver ni las fotografías ni el vídeo; me pidieron los datos del trayecto y poco más". Ian facilitó todos los datos del viaje, incluyendo el número identificativo del autobús, el 7001. "Me hizo mucha gracia que el número del autobús coincidiera con un estándar internacional para indicar seguridad", añadió.

Tras esperar varias semanas y comprobar que nadie le daba respuesta como le habían prometido, decidió colgar en internet el vídeo y contar al periodista inglés Derek Workman su historia. Poco después, en lo que él considera "una extraña casualidad", recibió un correo electrónico enviado desde el departamento de Atención al Cliente de la empresa municipal, donde le informaban de que su queja había sido trasladada al departamento de Recursos Humanos, dando por zanjado el incidente.

Este joven, sin embargo, lamentaba que siguieran sin querer ver el vídeo donde se muestra al conductor cometiendo la infracción al volante y critica que, tras haber llamado en múltiples ocasiones a la EMT, nadie haya querido atenderle personalmente o explicarle qué medidas van a tomar.

Finalmente, la EMT ha comunicado este lunes que ha abierto un expediente disciplinario al conductor por utilizar su móvil mientras conducía "sin apenas prestar atención a su labor al frente del volante de un autobús público, con el consiguiente peligro que ello conlleva".

La entidad se ha expresado en estos términos en un comunicado ante la información publicada por Levante-EMV y ha lamentado "profundamente" y condenado este tipo de actuaciones "que atentan contra la seguridad de los pasajeros y de los usuarios de la vía pública", por lo que está estudiando tomar medidas cautelares.

En concreto, el hecho tuvo lugar el pasado 4 de diciembre cuando un usuario captó en imágenes como un conductor de la línea 2 de la EMT hacía uso de su teléfono móvil, "sin apenas prestar atención a su labor al frente del volante de un autobús público, con el consiguiente peligro que ello conlleva". Apenas un día después, la Oficina de Atención al Cliente (OAC) de la EMT de Valencia recibió un correo electrónico detallando y denunciando lo sucedido.

"De manera automática, y tal como se procede habitualmente una vez recabados todos los datos necesarios", se tramitó la queja y se remitió al departamento correspondiente para que tomara las medidas oportunas.

La EMT asegura que, dentro de los 20 días laborables que tiene fijado como compromiso para dar respuesta a todos los escritos recibidos, el pasado 27 de diciembre, se le remitió al usuario un correo electrónico en el que se le detallaba el procedimiento seguido, así como la apertura de un expediente disciplinario al conductor, reiterándole de nuevo "disculpas" por la actitud de éste.

La EMT ha subrayado que es "consciente de la responsabilidad que tienen los 1.153 conductores que forman parte de la plantilla de la entidad". Por este motivo, ha asegurado que "de manera continúa y permanente se les recuerda las normas de tráfico y se les da formación específica para el puesto que desempeñan".