Mercado Central

Hallan la plancha de acero de un grabado de 1851

Un estudio de Acció pel Patrimoni revela que la pieza es una de las muestras más valiosas del Romanticismo en la ciudad de Valencia

15.01.2013 | 01:37
La restauradora de la plancha Lola Tudela, con el grabado.
La restauradora de la plancha Lola Tudela, con el grabado.

La Colección Espínola ha adquirido una plancha de acero con el grabado de la Plaza del Mercado del año 1851. Es una pieza original de uno de los mejores grabados románticos existentes del siglo XIX sobre la ciudad de Valencia, según un estudio de Luis Ramírez, presidente de Acció pel Patrimoni, entidad dedicada a la investigación del patrimonio cultural valenciano.

Esta pieza se representativa de los viajes románticos del siglo XIX, tenia como fin ilustrar uno de los libros más característicos de España, el proyecto de Émile Begin, de escribir una obra titulada «Voyage Pittoresque en Espagne et Portugal», donde trataría las costumbres, arquitectura, tradiciones, vestimenta, fiestas, así como la religión y que le llevó hasta la ciudad de Valencia, acompañado siempre por los hermanos Adolphe y Émile Rouargue, que se encargarían de realizar los dibujos de las vistas y posteriormente de su grabado en acero para la estampación.

La plancha con el grabado de la Plaza del Mercado de Valencia, detalla tres vistas realizadas con las técnicas del buril y el aguafuerte, en primer lugar se observar los diferentes puestos venta, el detalle es tan minucioso que se observa los dibujos de los vestidos típicos valencianos de mitad del siglo XIX.

En segundo plano se observa dos emblemas arquitectónicos de la plaza en un lateral la Lonja de la Seda y en frente la Iglesia de los Santos Juanes, como se indica en el grabado en esa época se observa todavía la existencia de edificios con soportales, que desgraciadamente no se ha conservado. La última vista se ve con menos detalle el fin de la plaza del mercado con los edificios que conducen hasta la calle Bolsería, y la antigua calle Llarga del empedrat.

De las tres imágenes que se realizaron de Valencia solo ha llegado esta plancha, un viaje rocambolesco de 162 años, desde París donde se grabaron y se estamparon, hasta la localidad de Dénia donde se adquirieron para los fondos de la Colección Espínola, que además del grabado de Valencia, ha adquirido otras 7 más del mismo libro donde aparecen vistas de Sevilla o Gibraltar.

La plancha tiene unas medidas de huella de 25cm x 19cm y 13 x 18cm la imagen. El material utilizado es el acero, mucho más fácil de trabajar que el cobre. La artista y grabadora valenciana Lola Tudela ha sido la responsable en recuperar y adecentar las planchas de acero ya que no había tenido ningún tipo de conservación desde 1852, así como la responsable de realizar en su taller del barrio del Carmen una estampación limitada sobre el grabado de la Plaza del Mercado.

València

Una encuesta municipal descarta la saturación de apartamentos turísticos

Los vecinos todavía no perciben el aumento de estos alojamientos como un problema

Aquellos ´belenes´ del patronato

Aquellos ´belenes´ del patronato

Ha surgido en las últimas semanas una serie de noticias en torno al teatro Escalante, de la calle...

El ayuntamiento estudia recuperar la Escalera Real

El grupo municipal de Ciudadanos propone su rehabilitación y el gobierno municipal responde que se...

Cuenta atrás para abrir la Vuelta del Ruiseñor, ya peatonalizada

Cuenta atrás para abrir la Vuelta del Ruiseñor, ya peatonalizada

Las obras de peatonalización de la Vuelta del Ruiseñor, enmarcadas en el plan de reurbanización...

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

La gestora en la ciudad monta un laboratorio de ideas cuyo punto de partida ha sido el análisis de...