Los padres denuncian 17 infraestructuras escolares bajo mínimos

La FAPA afirma que la falta de mantenimiento se registra en muchos centros de los que enumera las deficiencias

10.01.2013 | 03:12
Alumnos del colegio público Lluís Vives protestan con cascos por la caída de un techo.
Alumnos del colegio público Lluís Vives protestan con cascos por la caída de un techo.

Una lista de 17 colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP), elaborada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, enumera los diferentes problemas de infraestructuras que registran. Las deficiencias son variadas, van de la falta de limpieza de los baños al de las zonas verdes, pintura deteriorada en las paredes, termitas en las puertas, ventiladores ruidosos o la inexistencia de ordenadores, bibliotecas y gimnasio. La presidenta de la entidad, Remei Santacatalina, ha reclamado que en el próximo Consell Escolar Municipal debatan los problemas de mantenimiento. Algunos son:


Los padres afirman que los baños están en pésimas condiciones porque son muy viejos mientras que el tejado de uralita no cumple la norma y tiene goteras o las ventanas no aislan. La antigüedad crea muchos problemas como en el patio infantil o el porche.


El patio infantil necesita ser rellenado porque tiene muchos agujeros que producen caída. Repasar cisternas en baños de infantil a la vez que las puertas son metálicas y producen accidentes con las manos de los niños. Necesita pintar el patio interior.


Pintura general de todo el edificio: paredes, techos y maderas interiores. El pavimento de los patios se encuentra en un estado deficiente que provoca caídas; las cornisas sufren fisuras con el "riesgo de desprendimiento".


Falta de higiene por la empresa de limpieza. Puertas con termitas y rejas que incumplen la normativa; se colocaron mallas de plástico que están rotas. En dos habitaciones se cayó el techo y en las cuales se almacena material deportivo. Deterioro por humedad. Fuente que hace mal olor con "peligro de intoxicación".


Reducción de 7 a 4 horas semanales la limpieza exterior lo que provoca papeleras llenas y patios sucios. Necesidad de pintura y de sustitución de ventanas y persianas. Presencia constante de mosquitos. Baños en mal estado.


Se necesita pintar paredes, ventanas y puertas. El cierre metálico que separa el patio de los más pequeños de la calle es un hilo de alambre oxidado con agujeros. La fuente está desnivelada.


Necesita repintar las paredes y cambiar mecanismos de los baños. Los hierros de la reja del patio están oxidados. Los ventiladores de las clases son ruidosos.


La canalización en los baños filtran las paredes. El suelo acorchado del patio está deteriorado y produce caídas al haber desniveles. Pintar zonas comunes y asfaltado de las pistas deportivas.


No tienen ni un solo ordenador, ni sala de informática como tampoco hay biblioteca,-está en las aulas- gimnasio o sombras en los patios. Los servicios se embozan y hay plagas de insectos. Estan en barracones.


Su principal problema está en las pistas polideportivas porque tienen el asfaltado muy deteriorado, de tal forma que se crean charcos y los niño se caen. No hay gimnasio.


En el Max Aub piden la adecuación del espacio para huerto escolar y en el Soto Micó critican el retraso en el mantenimiento de zonas verdes así como el mal estado de las fuentes. En el Sara Fernández se quejan de que solo disponen de una pila de agua potable, del deterioro de la pintura, la inutilización de vestidores y duchas deportivas o las rejas corroídas.

En el colegio de El Saler recuerdan que los niños estudian en barracones metálicos desde hace nueve años por lo que quieren la construcción de un centro nuevo. Igual pasa en el del El Perelló donde hay goteras cuando llueve.

En el Ballester Fandos se quejan de que el vocal municipal no asiste al consejo y en el Lluís Sant Àngel-Instituto El Saler destacan los problemas de estructura, las goteras y la falta de calefacción y ducha en el gimnasio.

València

Ayudas para insonorizar los casales falleros

El ayuntamiento lanza un programa piloto con 50.000 euros para este año

La Policía Local compra 500 chalecos antibalas para cubrir a toda la plantilla

Anaïs Menguzzato recurrirá al procedimiento de urgencia para su incorporación inmediata

Material antivandalismo para los baños de Viveros

Material antivandalismo para los baños de Viveros

El ayuntamiento reforma las instalaciones con lavabos de acero, vidrios blindados y pintura...

La Plaza del Ayuntamiento estará cortada al tráfico total o parcialmente el fin de semana

Habrá conciertos y otras celebraciones con motivo de la Semana de la Movilidad

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

La policía las usó en un caso contra el patrimonio, daños en un coche, una agresión y un robo