La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) ha empezado a cobrar la tasa de reciclaje de basuras, conocida como Tamer, a las pedanías de Borbotó, Carpesa y Benifaraig tras casi cuatro años sin hacerlo. De momento, la entidad está pasando los recibos correspondientes a los pagos que debían haber hecho en 2009 y 2010, algo que ha motivado el enfado de los vecinos y la denuncia de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE).

La tasa Tamer se incluye desde 2009 en el recibo del agua que pasa la empresa mixta Emivasa en la ciudad de Valencia. Sólo estas pedanías gestionan sus propios recursos a través de la cooperativa Les Llosetes, entidad que no tenía un acuerdo con la Emtre para cobrar el tratamiento de residuos.

Desde la UCE criticaron que la Emtre cobre "de golpe" las tasas Tamer de los años 2009 y 2010 de que ha elaborado un formulario de recurso de reposición contra las mismas.

La organización de consumidores considera que el Emtre está actuando de forma "incorrecta y arbitraria" al cobrar "de forma retroactiva y cuatro años después" dos años enteros de esa tasa.

La liquidación supone "el consiguiente desembolso y gasto económico de los residentes de estas pedanías bajo aviso de recargo y apremios si no abonan los importes que se les reclama".

"En cambio, para el resto de los vecinos del área metropolitana de Valencia, la tasa Tamer se está pagando periódicamente, bimensual o trimestralmente, dependiendo de la periodicidad del recibo del agua", señalaron.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha reprochado que "además del perjuicio" que supone pagar una nueva tasa, "se añade el olvido de cientos de vecinos que ahora se ven obligados a pagar en un sólo importe y en la situación actual de escasos recursos económicos, las cuotas acumuladas de dos años".

En su opinión, esta tasa referida al tratamiento de las basuras se calcula en base al consumo del agua "que poco o nada tiene que ver con la generación de residuos o los hábitos de reciclaje de los consumidores" y denunciaron que se hayan subido "de forma desproporcionada".

Igual que se preparó un formulario de recurso por la subida de la tasa Tamer y la retroactividad de la cuota del cuarto trimestre de 2011, la UCE pone a disposición de los vecinos un nuevo formulario.