La conocida como "Primavera valenciana" no fue flor de un día, ni siquiera de semanas o meses. Aún perdura y rebrota en febrero, como los almendros, cuando va a cumplirse un año de las protestas estudiantiles que iniciaron un grupo de estudiantes del IES Lluís Vives por la falta de profesores sustitutos y que se atrevieron a cortar la céntrica calle Marqués de Sotelo de Valencia. La desmedida respuesta policial a este acto de protesta desencadenó una semana de multitudinarias manifestaciones por el centro del "cap i casal" con imagenes que dieron la vuelta al mundo, y que fueron el caldo de cultivo para crear lo que el cantautor "torrentí", Pau Alabajos bautizó como "la Primavera Valenciana".

Un movimiento que ha seguido vivo durante estos doce meses, con más o menos sabia, y que ahora rebrota por dos motivos: la celebración del primera aniversario de su existencia y la organización de protestas contra la ley educativa que promueve el ministro Wert.

El primer aniversario se conmemorará con un concierto en el Palau de Congresos de Valencia, para 1.500 personas, en el que participarán de manera desinteresada una docena de primeros espadas de cantautores y grupos valencianos (Obrint Pas, La Habitación Roja, La Gossa Sorda, Manuel Tarancón, Julio Bustamente) además de Xavi Castillo y Eugeni Alemany, según contó ayer Pau Alabajos, en una rueda de prensa celebrada en plena calle. El acto pretende recaudar dinero para "recaudar fondos y donativos para hacer frente a los gastos (abogados, procuradores, pruebas grafológicas) de unos 70 expedientes sancionadores y de los 30 juicios pendientes de personas de la Assemblea Global del Lluís Vives representadas por los letrados de la Associació Jurídica Primavera Valenciana". Los expedientes abiertos por la Delegación del Gobierno superaron los dos centenares.

El 15 de febrero los alumnos y profesores del Lluís Vives también celebrarán una abrazada al instituto, para conmemorar el primer aniversario del movimiento y "mostrar nuestra disconformidad con la degradación de la escuela pública y los derechos fundamentales de los ciudadanos", además de agradecer "el trabajo del equipo directivo que, después de aquellos hechos, generó más energía", según explicaron dos alumnos del centro que leyeron un manifiesto en la rueda de prensa. El histórico instituto que "no quiere liderar ninguna protesta" se sumará a las concentraciones contra la "ley Wert, que quiere acabar con la independencia de los consejos escolares de los centros" (a la que precederá un encierro en el centro) y en la protesta por "los derrumbes físicos de los centros escolares", en la que los alumnos acudirán a clase con un casco. "Si no salvamos la educación estamos perdidos", defendió un profesor.

Micromecenazgo para esquivar el IVA

La compra de entradas para el concierto del 15 de febrero se realiza mediante la fórmula del micromecenazgo para esquivar el pago del IVA. Quienes quieran asistir deben realizar su aportación en la plataforma Verkami. No habrá entradas sino "libros" ( que eran "las armas contra las porras") y regalos para las donaciones que se realicen desde 15 euros (la cantidad mínima para poder asistir al concierto). l. b. valencia