Las pruebas de las luces led subvencionadas por la Diputación de Valencia no están convenciendo a los vecinos de las calles donde se han instalado porque aseguran «producen zonas de oscuridad», según varias reclamaciones presentadas por comunidades de propietarios ante el Ayuntamiento de Valencia a las que ha tenido acceso Levante-EMV. El ente provincial invertirá un millón de euros en la instalación de 4.000 bombillas de este tipo que están valoradas en un millón de euros.

El ayuntamiento ha implantado luces led del plan de la Diputación de Valencia en las calles Periodista Ros Belda, Polo y Peyrolón y Ramón Gordillo. Vecinos de estas vías han presentado por registro de entrada una queja por el funcionamiento de estas bombillas y exigen «su corrección», solicitando la misma «intensidad lumínica» que antes de las pruebas.

Los vecinos de varios edificios de la calle Periodista Ros Belda aseguran que con la instalación de las luces led se han producido «zonas de oscuridad» que «coadyuvan la seguridad en esta vía». «Solicitamos que se adopten de manera urgente las medidas adecuadas que restablezcan los parámetros lumínicos existentes hasta ahora en nuestra calle», reclaman en su queja dirigida directamente a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Estas pruebas se vienen realizando desde el pasado lunes 14 de enero.

El Ayuntamiento de Valencia se adhirió en el mes de diciembre a la central de compras de la diputación y le ha solicitado financiación para cambiar la iluminación de algunas calles de Valencia. El ente provincial dispone de un plan de eficiencia energética en el que invertirá 20 millones de euros en luces led para los municipios de la provincia que lo soliciten, aunque el plazo para apuntarse en la lista finalizó el pasado 15 de noviembre de 2012. Las bases del programa provincial excluían a la capital de estas ayudas pero la realidad contradice a la normativa puesto que tras estas pruebas empezará su implantación.