"Más que satisfechos". Así se mostraban ayer, al cierre de sus persianas y de esta edición, los comerciantes de las grandes superficies que abrieron en domingo, el primero de muchos. La libertad de horarios en las nuevas zonas de afluencia turística atrajeron hasta el centro histórico, Eixample, Campanar y el centro comercial El Saler a multitud de valencianos que se afanaban en conseguir alguna ganga entre todos los productos rebajados.

La moda, sin duda, fue la reina de la jornada. Los grandes descuentos que se ofrecen estos productos captaron la atención de la mayoría de los compradores, aunque también tuvieron bastante éxito los productos del hogar. Tal fue la acogida de este nuevo horario, que según declararó a Levante-EMV un representante de uno de los centros comerciales que más público congregó, la hora punta, sobre las seis y media de la tarde, superaba, con mucho, la misma franja horarios de cualquier otro día de la semana.

En este sentido, el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Antonio López-Pena, explicó a este diario que la nueva medida había tenido "muy buena acogida. Estamos muy satisfechos. Hoy [por ayer], ha sido un domingo igual de bueno que otros que también han abierto las grandes superficies", aseveró.

Los responsables de estos establecimientos indicaron asimismo que esperan un buen respaldo de cara a la próxima apertura mañana, festividad de San Vicente Mártir. "Valencia se quedaba en desventaja respecto a las otras zonas comerciales cercanas metropolitanas. Esperamos que el martes se convierta, al menos, en un día de ventas normal", aplaudió el portavoz de las grandes superficies.

Esperando el balance

Para López-Pena, todavía es pronto para hacer un balance, por lo que habrá que esperar "entre tres y seis meses", aseguró. Pero a falta de cifras oficiales y atendiendo al caudal de gente que durante toda la jornada de ayer se dejó caer por los centros comerciales que abrieron sus puertas, el sabor de boca de los vendedores de la capital valenciana es más que favorable.

Fuentes del Corte Inglés indicaron a este diario que la apertura resultó "fenomenal, podríamos decir que el día ha ido de perlas. Antes de abrir, a las once de la mañana, ya había gente esperando haciendo cola. Ha sido casi como si fuera un primer día de rebajas".

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de liberalizar estas zonas en concreto conllevó polémica entre los grandes y pequeños comercios. Aún así, los responsables de las grandes superficies esgrimen que esta medida reactivará la economía, que repercutirá también en los pequeños vendedores de forma indirecta, ya que atraerá a vecinos y turistas hasta esos lugares.

Por su parte, el jefe de relaciones públicas del centro comercial Nuevo Centro, David Mazcuñán, aseguró que para ser el primer domingo de libertad de horarios, la afluencia de público "no ha estado mal", y recordó que cada uno de los casi doscientos locales que acogen tenía "la libertad de abrirsin que se les multase". Abrió más del 50 %. Recordó, además, que el grupo textil Inditex anunció que hasta el próximo día 27 no empezaría a abrir los domingos, un establecimiento que "arrastra a zapaterías" y otras tiendas, por lo que augura unas buenas previsiones.

Colas en las cajas

La gerente del centro comercial El Saler, Isabel Picazo, explicó que hubo "una buena respuesta" de público y de hecho a las 12.30 horas, los vehículos que habían entrado en el aparcamiento "eran los mismos que los que entran un domingo en todo el día". La reponsable de la superficie comercial indicó que abrieron el 45 % del total de los locales del centro y que lo han hecho en su mayor parte las grandes tiendas, que "han tenido una respuesta positiva de ventas y han tenido colas de gente en las cajas".

A partir del domingo 27 de enero abrirán los centros comerciales Aqua y Arena Multiespacio, cuyas tiendas han pedido unos días para adaptar plantillas y género a las nuevas circunstancias que se han derivado de la nueva ley.

"Vendré todos los domingos"

Greicy Ramírez fue uno de los numerosos clientes que se acercaron ayer a un centro comercial para aprovechar su día libre, darse una vuelta y comprarse algún capricho. "No llevo pensado nada en concreto, si veo algo que me guste, lo compraré". Otra vecina, Amparo Sánchez, se dirigió hasta El Corte Inglés de Nuevo Centro para aprovechar la oferta del 60 % en la compra de abrigos. Fueron muchos los que reconocieron ser fieles seguidores de los nuevos horarios en las cuatro zonas declaradas de afluencia turística. Así, Mariló García apuntó: "He venido solo a cambiar una falda, pero vendré a comprar, o a pasearme al menos, todos los domingos, dado que es el único día de la semana que no trabajo". Otros compradores, aunque no se mostraron muy a favor de la medida, reconocieron que, por lo menos, creará puestos de trabajo.