Ocho fallas de Valencia, Mislata, Carcaixent y Tavernes de la Valldigna buscan estos días la manera de plantar monumentos el próximo día 15 de marzo después de que el artista encargado, Jordi Fresquet, les enviara una carta la pasada semana en la que les informaba de que por motivos de salud no iba a poder completar las obras. Las comisiones de Baja-Mesón de Morella, Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, General Barroso-Calvo Acacio y Joaquín Navarro-Carrícola, de Valencia; Cruz y Mislata, de Mislata; Bressol de la Taronja y Les Dies, de Carcaixent; y El Prado de Tavernes de la Valldigna se han encontrado con monumentos a medio construir que tendrán que terminar a poco más de un mes para la «plantà».

Además, el desarrollo de los acontecimientos parece de película. El artista, natural de Carcaixent, desapareció sin dejar rastro. Según el presidente de la falla Bressol de la Taronja, amigo personal de Fresquet, dejó cuatro cartas: una para sus padres, otra para su exesposa, otra para su ayudante, Jesús Talens, y otra para las fallas que se iban a quedar con el monumento a medias. Nadie sabe dónde está Fresquet, aunque según algunas de las fuentes consultadas podía haber viajado al norte de España, víctima de problemas de salud relacionados con el estrés y la presión, según las mismas fuentes.

Lo que no es un misterio es el estado de los monumentos. Algunas de las comisiones, incluso, desconocen cuánto de la falla que encargaron al artista está construido y cuánto sigue estando únicamente en los bocetos que se presentaron a las fallas hace varios meses. Es el caso de Serra, que reconoce que será esta semana cuando acudan al taller de Fresquet a ver el estado del monumento. En Bressol de la Taronja, precisamente, la noticia no ha afectado tanto como podría parecer, sobre todo si se tiene en cuenta que esta comisión de Carcaixent plantará este año su primer monumento: será el artista de la falla infantil quien se haga cargo de la construcción de la mayor.

Unas, casi acabadas; otras, no

Distinta es la situación en buena parte del resto de comisiones. El peculiar sistema de trabajo de los artistas que firman varios monumentos y que suelen hacerlos de uno en uno y que no empiezan uno hasta que no han acabado otro, ha provocado que a 39 días de la «plantà» algunas de las fallas a las que se había comprometido Fresquet estén todavía en ciernes en su taller, y eso siendo generosos. En Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, su presidente Alfredo Ferrando explicó ayer que su monumento está «muy atrasado». «Tenemos el remate, el resto está sin hacer», comentó. En este caso, el ayudante de Fresquet se hará cargo de la construcción del monumento. Mantendrán una reunión con él esta semana para concretar los detalles.

En la comisión Baja-Mesón de Morella, el problema «lo es menos», según el propio presidente de la entidad, José Pastor. «Está ya muy adelantada, prácticamente la tenemos toda», comentó Pastor, que se mostró «comprensivo» con los problemas que puedan tener otras fallas. Al monumento de esta céntrica falla únicamente le faltan los carteles, por lo que no habrá problema para plantar.

El ayudante de Fresquet, que se hará cargo de las fallas a medias, es Jesús Talens. Lleva más de 20 años en el mundo del arte fallero y asegura que no le impone el reto de sacar adelante, por lo menos, seis fallas. «Lo sacaremos, estoy seguro», asegura desde Carcaixent. Tiene por delante un mes de frenético trabajo que terminará, está convencido, con los monumentos en la calle. «Estoy recibiendo mucha colaboración», explica. Talens no se esperaba «para nada» la desaparición de Fresquet, que ha pillado a todos por sorpresa.

Encargos ya anulados

O a casi todos. El presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent, José Enrique Amores, explicó ayer que ya anuló un encargo a Fresquet cuando empezó a escuchar «rumores» de que el artista «tenía problemas para cumplir lo que le pedían». Precisamente por eso, anuló el boceto que había encargado a Fresquet para la construcción de una falla en Ávila en abril, que finalmente será erigida por otro artista. Amores confirmó que en su falla, Les Dies, también hay dos monumentos sin hacer que deberían llevar la firma de Fresquet: «El infantil no está ni empezado». Queda por delante mes y medio de trabajo para sacar los monumentos a la calle el próximo día 15 de marzo.