Las personas con discapacidad psíquica de tres de los seis centros ocupaciones de gestión privada que hay en la ciudad se han visto abocados a practicar deporte en parques y jardines públicos ante el fin de la gratuidad del uso de las instalaciones deportivas municipales. A partir de este año, el Ayuntamiento de Valencia, que hasta ahora no cobraba a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con discapacitados psíquicos, ha puesto al cobro sus instalaciones. El concejal de Deportes, Cristobal Grau, apuntó que se les ha pedido el pago de una tasa "simbólica".

Sin embargo, algunos de estos centros, que están conveniados con la Generalitat y que ya han visto muy mermadas las subvenciones del Consell, aseguran que no pueden asumir el coste. Ana García, directora del Centro Ocupacional Vicente Pérez, explicó a este diario que con la nueva tasa tienen que pagar 170 euros al mes para poder practicar deporte una hora al día semanal. Una cantidad "inasumible para muchas familias", apunta la responsable del centro. Cada hora de uso de las instalaciones de los pabellones municipales, donde los discapacitados practican atletismo, aeróbic o baloncesto, se cobra a 7,5 euros a estos centros.

La concejala socialista Anaïs Menguzzato denunció ayer esta situación y reclamó más sensibilidad al ayuntamiento con los discapacitados psíquicos, un colectivo al que la práctica deportiva beneficia notablemente. Menguzzato lamentó que Rita Barberá sacara pecho el miércoles de la administración accesible "cuando está negando a los discapacitados el uso de los polideportivos municipales" y reclamó que dé marcha atrás y mantenga la gratuidad del servicio para todos los centros ocupacionales. Cristobal Grau informó de que se está negociando con la Generalitat para ver si los centros concertados pueden seguir disfrutando de la gratuidad de las instalaciones.

El ayuntamiento mantiene la gratuidad, salvo en el caso de la natación, de las instalaciones deportivas para los usuarios de los cuatro centros ocupacionales municipales (el Centro de Día de la Malvarrosa y los CO Isabel de Villena, Grabador Planes y Juan de Garay). A los discapacitados que acuden por libre se les bonifica en un 75%.