La Conselleria de Sanidad anunció ayer su renuncia a la construcción del centro de salud de Benimaclet II, una de las grandes reivindicaciones del barrio pendiente desde el año 2007. La semana pasada, precisamente, celebraron una concentración para reivindicar esta infraestructura y ayer mostraron su disgusto por la noticia. "La salud no puede esperar y si no tienen dinero, que se lo pidan a su tesorero", dijo el presidente de la Asociación de Vecinos, Paco Guardeño.

La anunció de la Conselleria de Sanidad afecta al centro de salud de Benimaclet y también a los centros de Peñíscola y Benalúa. El de Valencia está aprobado desde el año 2007 y ha ido apareciendo sucesivamente en los presupuestos de la Generalitat Valenciana hasta su licitación en 2011 por 2,2 millones de euros.

La idea era construirlo en un solar cedido por el ayuntamiento entre las calles Emilio Baró, Actor Ismael Merlo y la avenida Alfahuir, pero finalmente ese concurso se suspendió y el año pasado no se puso ya en los presupuestos de 2013, lo que llevó a los vecinos a recuperar en noviembre la plataforma que tradicionalmente había reivindicado esta infraestructura.

Ayer, como se temían, la conselleria anunció la renuncia al proyecto y dio una escueta explicación: "Se trata -dice- de un proyecto de años anteriores (2008) y por este motivo los precios, condiciones de licitación, etc. han quedado obsoletos. Lo que hacemos es anularlo para volver a licitarlo adaptando los pliegos a las condiciones y precios de mercado de 2013".

Para los vecinos, sin embargo, se trata de un incumplimiento más, una "sinvergonzonería", en palabras de Paco Guardeño, que recuerda que este centro auxiliar es necesario en el barrio porque el centro actual tiene 13.000 cartillas más de las que le corresponden. Así pues, ayer por la tarde tenían prevista una reunión de la plataforma y ya se preparan movilizaciones.