El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha solicitado a la Agencia Tributaria las declaraciones de IVA e IRPF de Carlos Crespo --imputado en el procedimiento--, hermano del expresidente de la entidad, Enrique Crespo.

Así consta en una providencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con fecha de este miércoles, 13 de febrero, contra la que cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.

En concreto, el magistrado acuerda, entre otros asuntos, solicitar a Hacienda diferente información relativa a Carlos Crespo, imputado en la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales y por otro delito de insolvencia de responsable delictivo para eludir responsabilidades civiles.

A Crespo se le imputó en un primer momento por un supuesto delito de blanqueo, después de que los juzgados de Andorra detectaran ingresos en una cuenta abierta por parte de los dos hermanos --Carlos y Enrique-- en el Principado, con ingresos que ascendieron a 350.000 euros en unos ocho meses.

Asimismo, a las semanas, se le imputó un delito de insolvencia, tras conocerse que tanto él como sus padres habían cobrado 22.770.000 euros del segundo premio de la lotería de Navidad de 2011. El magistrado apuntaba en ese momento a que existían "sospechas" para considerar que Enrique Crespo, quien también ocupó el cargo de vicepresidente de la Diputación de Valencia, podía haber derivado a estos familiares el cobro de parte de la lotería que le había tocado para eludir las responsabilidades derivadas de su imputación en la causa.

Ahora, el magistrado ha dado un paso más respecto a Carlos Crespo, y ha solicitado que se le remita un oficio a la Agencia Tributaria para obtener información de las declaraciones de IRPF de este imputado entre los ejercicios 2000 a 2003; los resúmenes anuales de IVA entre 2000 y 2008; declaraciones anuales de operaciones entre Crespo y terceras personas entre 2000 y 2008; y las declaraciones de la empresa Museco Consultors S.L, administrada por el imputado.

NUEVA DECLARACIÓN

Por otro lado, el juez del conocido ya como 'caso Emarsa' ha acordado citar a Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa, el próximo 25 de febrero, a las 12.00 horas, tras solicitarlo él mismo. En esa jornada responderá a las preguntas de su letrado.