El patronato de Valencia Turismo Convention Bureau ha acordado este jueves que esta fundación municipal reclamará la "responsabilidad civil" en que pudiera haber incurrido el Instituto Nóos por la organización de las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos.

Según un comunicado de la entidad, la fundación encomendará, por el momento, su defensa al Ministerio Fiscal y no se personará en la causa que investiga el posible desvío de fondos públicos de la Comunitat Valenciana y Baleares al Instituto Nóos y en la que figuran como imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El patronato, presidido por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha ratificado en su reunión de hoy "la legalidad" de la actuación de la fundación en relación a la organización de estos eventos en 2004 y 2006 por el Instituto Nóos.

Así, ha aprobado por unanimidad aceptar ser parte en la reclamación de la fianza civil a Urdangarin y Torres, a lo que tanto la fundación como la Generalitat y CACSA fueron instadas la semana pasada por el instructor de la causa, el juez José Castro.

El acuerdo consiste en reclamar la responsabilidad civil que pudiera corresponder a la fundación por los pagos realizados a la entidad presidida por Urdangarin para organizar las Valencia Summit, en el caso de que se determine que existe dicha responsabilidad civil por haber causado "perjuicios económicos" a la fundación por una posible doble facturación o presentación de facturas falsas por parte del Instituto Nóos.

Sin embargo, respecto a la posibilidad de personarse en el proceso, la fundación "confía la defensa de sus intereses al Ministerio Fiscal", aunque se reserva el personarse en futuras fases del proceso "si la complejidad del caso lo requiriera", añade el comunicado.

Tras el anuncio de la personación en la causa de la Generalitat y CACSA, Turismo Valencia Convention Bureau convocó una reunión del patronato, integrado por dieciocho personas, entre representantes municipales y del sector empresarial valenciano.

Nóos percibió unos 3,1 millones de euros de Valencia Turismo Convention Bureau y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos.

La Generalitat y CACSA ya han acordado personarse para reclamar las cantidades que se abonaron al Instituto Nóos por la celebración de tres ediciones del Valencia Summit.

El Gobierno valenciano acordó personarse el pasado viernes tras serle notificado el auto del juez Castro, que fijó una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Urdangarin y Torres e indicaba a la Generalitat la posibilidad de adherirse a dicha reclamación de fianza.

El juez José Castro libró oficio al president de la Generalitat para ofrecerle la posibilidad de ser parte en la reclamación de la fianza civil a Urdangarin y Torres, y lo mismo que hizo con el director general de CACSA y el director de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, en la que participa el Ayuntamiento de Valencia.

CACSA, por su parte, acordó ayer autorizar a la abogacía de la Generalitat "para que ejerza las oportunas acciones civiles" para reclamar las cantidades que se abonaron al Instituto Nóos por la celebración de tres ediciones del Valencia Summit.

La personación se produce después de tener conocimiento de que podría haberse producido "una doble facturación y facturas falsas" en la organización de estas convenciones.