No habrá tiempo para la resaca fallera. Apenas dos días después de que que celebre la "cremà" con la que concluyen las Fallas arrancará la Semana Santa Marinera en el Marítimo con la celebración de la "Retreta", un desfile en el que participan todas las hermandades adscritas a la iglesia Nuestra Señora del Rosario y que tiene su origen en 1928. Con el único acompañamiento de tambores, los cofrades recorrerán El Canyamelar para anunciar las procesiones.

Como novedades de la fiesta, este año destaca el nuevo paso que estrenará la Corporación de Longinos (tras una restauración que han realizado los propios cofrades) y la celebración del 25 aniversario de la refundación de dos hermandades: la del Santísimo Cristo de la Concordia y la de los Granaderos del Grao.

Así lo aseguraron ayer los representantes de la Junta Mayor, Vicente Sobrino y Francisco Burguera, en la presentación de las 64.300 publicaciones que ha editado la entidad para promocionar la fiesta con el libro oficial (3.000 ejemplares), una guía de actos (7.500), 50.000 desplegables y 3.800 carteles (1.000 grandes y 2.800 pequeños). Estas publicaciones pueden encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, hoteles, restaurantes, comercios y en la sede de la Junta mayor, ubicada en la calle del Rosario, junto al museo de la Semana Santa Marinera. Este museo (denominado Salvador Caurín) recibió el año pasado 11.619 visitas (unas 1.200 personas menos que el año anterior debido a un reajuste de horarios durante los meses de verano) y, sin embargo, sigue pendiente de una ampliación que está estancada por unas expropiaciones que el ayuntamiento "de momento, no puede asumir", afirmó ayer el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, durante la presentación de las publicaciones. "Lo que se ha hecho ahora es reorganizar el espacio para facilitar la entrada y salida de los pasos durante la fiesta".

La Semana Santa Marinera comenzará el 21 de marzo pero hoy, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, será el encargado de invitar a todos a participar de la misma durante el pregón, que se celebrará a las 20 horas en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El acto estará presidido este año por la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, y tras el pregón, tendrá lugar un concierto a cargo del coro de Cámara de Valencia.