Uno de cada cuatro valencianos (el 23 % de la población) soporta niveles de ruido por encima del límite legal de los 65 decibelios. Así lo recoge la actualización del Mapa Estratégico del Ruido de Valencia 2012 cuyo trámite de exposición al público fue aprobado ayer por la Junta Local de Gobierno. La Concejalía de Contaminación Acústica adelantó ayer algunos datos del mapa que apuntan a que pese a la aún elevada cifra de población que vive con un nivel de ruido por encima de lo que los expertos llaman el umbral de incomodidad acústica (55-65 dBA) la población expuesta a este tipo de contaminación ha disminuido en los últimos cinco años.

La crisis económica y la reducción en más de un 20% del tráfico, principal fuente de ruido, habría sido decisiva en la reducción del ruido en Valencia, una ciudad que durante años ha tenido el sambenito de ser una de las más ruidosas de España. Las altas de coches en el impuesto de vehículos cayeron en 2012 en casi un 30 % y un 18 % en el caso de las motos.

En 2007, año en que se hizo el último mapa del ruido, había 271.500 valencianos (el 33,7% de la población) expuestos a niveles de ruido superiores a 65 dBA, mientras que en 2012 estaban expuestas 184.000 personas (23 %), lo que supone una reducción estimada del 32 %, según la Concejalía de Contaminación Acústica.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia acordó ayer someter a información pública la actualización de ese mapa, que refleja la "foto acústica de la ciudad" . Una vez publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, podrá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta en la web municipal.

En l'Eixample baja un 48%

El mapa del ruido cuenta con varios indicadores. En el diurno, el porcentaje de población expuesta a niveles de ruido superior a 65 dBA se ha reducido un 30 % y para el indicador vespertino lo ha hecho el 26 %, mientras que para el nocturno, que rebaja a 55 dBA el límite de ruido, la reducción estimada es del 30 % de población expuesta.

Por distritos, donde más se ha notado el descenso es en Pobles del Sud y Pobles de l'Oest, las pedanías de la ciudad, aunque también se han registrado descensos importantes de población expuesta al ruido en el centro de la ciudad, concretamente, en l'Eixample. Según el ayuntamiento, en este distrito los niveles se han reducido en un 48% en relación a 2007. En Pobles del Sud se ha reducido en casi un 80% y en Pobles de l'Oest en un 64% en relación a hace cinco años.

El ayuntamiento no facilitó ayer datos sobre barrios como el Carmen, una de las zonas más conflictivas por los locales de ocio en proceso de declaración como Zona Acústicamente Saturada.

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, atribuyó la mejora de los registros a las políticas de mejora de la movilidad y el transporte alternativo con medidas como las peatonalizaciones en el centro histórico y la ampliación de la red de carril-bici, entre otras.

Los planes de acción contra la contaminación acústica incluyen otras medidas que no se han aplicado, como la restricción de la entrada en la ciudad a los coches más contaminantes y la potenciación del coche compartido. Con los nuevos datos del mapa del ruido, la concejalía de Lourdes Bernal sacó pecho ayer de la "efectividad" de los planes de acción contra el ruido.

Lourdes Bernal también atribuyó la mejora de los registros del ruido al servicio municipal de bicicletas de alquiler (Valenbisi) que cuenta con más de 100.000 abonados. La orografía llana de Valencia, el clima y también la crisis han consolidado las bicis como uno de los medios alternativos de locomoción de la ciudad.