El informe jurídico elaborado por Mariano Ayuso, socio del bufete de abogados Cuatrecasas, para la Fundación Turismo Valencia desaconsejó la personación como acusación particular en el denominado Caso Nóos por dos motivos fundamentales. Uno, por el coste económico del proceso y otro por considerar innecesaria la personación puesto que la defensa de los intereses públicos la ejerce ya el Ministerio Fiscal.

La Fundación de Turismo era una de las tres instancias valencianas requeridas por el juez Castro para reclamar responsabilidades civiles en el auto que fija la fianza del caso Nóos, en el que están imputados el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su ex socio Diego Torres.

En el auto de fijación de fianza del pasado 30 de enero se cita a Turismo Valencia, a la Generalitat y a la empresa Cacsa, entre otros, como perjudicados por el posible desvío de dinero público, casi cuatro millones de euros aportados a la celebración de Valencia Summit. De ellos más de dos millones se pagaron a través de la Fundación Turismo Valencia, una entidad privada que se nutre en un 90% de las aportaciones del ayuntamiento de Valencia y que preside el vicealcalde, Alfonso Grau.

En la reunión del patronato de Turismo se debatió sobre la estrategia de defensa de Urdangarin cuyo abogado había incidido en el hecho de que no hubiese perjudicados que reclamaran contra el Instituto Nóos, a parte del Ministerio Fiscal.

Con el acuerdo del jueves de Turismo Valencia, la fundación entiende que dan herramientas al juez para seguir investigando sin llegar a implicarse con una personación como acusación particular, algo similar a lo que han hecho la Generalitat y Cacsa.

Sánchez pide responsables políticos

El PSPV, por su parte, reclamó ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ponga "más interés" en el caso Nóos tras el acuerdo de este jueves de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau para reclamar la responsabilidad civil que pudiera corresponder a esta entidad por la celebración de las tres ediciones de Valencia Summit.

A juicio del edil socialista Pedro Sánchez, la decisión llega "tarde y mal por las reticencias" tanto de su presidente y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, como de la propia Barberá. Según Sánchez, la alcaldesa le "ha endosado la responsabilidad del caso Nóos a los miembros del patronato de la Fundación, cuando fue ella quien comió con los responsables, hizo las fotos y recibió las cartas de agradecimiento". Además, Sánchez afeó a Barberá que "no haya tomado la iniciativa" y que "solo ponga excusas para no hablar del tema, y le ponga el mismo interés como en otros asuntos".

Para Sánchez, Rita Barberá tiene "una responsabilidad política por haber permitido o no haber evitado que se perdiera dinero de los valencianos en esta supuesta trama corrupta". El PSPV advirtió ayer de que estará "vigilante" para que las actuaciones judiciales de Turismo Valencia "sean activas para la devolución del dinero de los valencianos y para que no se deje esa defensa a terceros".