Después de casi dos años desde las elecciones municipales y autonómicas en las que la coalición Compromís consiguió entrar en las Corts con seis diputados y en el ayuntamiento del cap i casal con tres concejales, esta "cooperativa política", como ellos mismos se definen, cerró ayer su proceso de constitución como partido con la elección de una nueva ejecutiva. Una nueva estructura orgánica para encarar el resto de legislatura hasta las elecciones de 2015.

Y la nueva dirección, de 24 miembros, no está sólo integrada por los partidos que forman la coalición (Bloc, Iniciativa y Els Verds), sino que incluye por primera vez a los "adheridos", es decir, 'militantes' que sólo quieren serlo de Compromís y no de sus partidos. Una vía para "ganar la calle" con la que Compromís ha incorporado el mundo de las fallas y movimientos sociales y vecinales como el 15M o Salvem el Cabanyal a su ejecutiva comarcal de Valencia, elegida ayer en el teatro El Micalet.

Así, el concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Joan Ribó, como se preveía, fue el más votado, con 138 votos de los cerca de 180 afiliados que participaron en la asamblea. Más sorprendentes fueron los 121 votos, la segunda más votada, para Begoña López. Esta vecina de El Cabanyal "despertó hace año y medio con el 15M", como ella mismo expuso. Decidió afiliarse como "adherida" directamente a la coalición, sin pasar por ninguno de los partidos, tras ver a la mediática diputada Mónica Oltra en uno de sus vídeos en las Corts. Como ella, un par de candidatos más, de perfil más joven y relacionados con el asociacionismo de barrio o social, presentaron su candidatura.

Morera: "Un río con afluentes"

Pero no sólo de movimientos sociales y los tres partidos originarios bebe el nuevo Compromís. En el teatro el Micalet, donde se celebró la asamblea, se vieron otros rostros procedentes del socialismo valenciano, "desencantados" con el rumbo de la formación en la ciudad a lo largo de su historia.

"Somos como un río al que van llegando diferentes afluentes. Intentaremos que no nos pille ninguna 'pantanà', ", bromeó el síndic de las Corts, Enric Morera. Valencia era la última comarca-ciudad que quedaba por elegir una ejecutiva dentro del proceso de creación de las nuevas estructuras internas de la organización. Así, Compromís pretende "solidificarse" definitivamente en Valencia como "partido, movimiento, plataforma", por usar alguna de las etiquetas que dedican a esta amalgama, "capaz de cambiar el rumbo político de la ciudad", afirmó Ribó.

Desde ahora, Compromís ya tiene una estructura propia en cada una de las 20 comarcas, más allá de las formaciones que integran la coalición. Una marca conformada ya como partido con sus propios afiliados.

La ejecutiva de Valencia incluye, además del histórico Ribó y la ya mencionada Begoña López (15M), a otros nombres como Sento Puchades (Bloc) o Dolores Jimeno (Iniciativa). A los ocho elegidos abiertamente por la asamblea de ayer se unirán los que designó la ejecutiva saliente, hasta llegar a 24 miembros. En esta lista cerrada se encuentran los concejales del consistorio valenciano Consol Castillo (Bloc) y Pilar Soriano (Iniciativa). Esta ejecutiva comarcal eligirá un portavoz, puesto que pretende revalidar Ribó.

El proceso culminará el 9 de marzo con la conformación del Consell General, formado por los elegidos en las asambleas comarcales, alcaldes y cargos públicos.