Desde principios de semana la temperatura ha bajado considerablemente y los animales de Bioparc lo notan, algunas especies más que otras, por ello el equipo técnico de Bioparc Valencia ha puesto en marcha una operativa especial.

Cada especie requiere unos cuidados determinados, lo que implica diferentes protocolos de actuación, tanto en la alimentación como en la aclimatación de los espacios, incluso un control de las horas en las que los animales se encuentran en el exterior según la temperatura.

Una adecuada alimentación resulta imprescindible estos días para afrontar la ola de frío, por ello en el diseño de las dietas de las diferentes especies animales se incrementa el aporte calórico.

Los grandes primates como gorilas y chimpancés, tienen una mayor sensibilidad al frío y por este motivo su alimentación habitual se complementa con caldo casero de verduras variadas. Sopas e infusiones calientes que son una delicia para ellos.

Por otro lado, los cobijos interiores disponen de sistemas de calefacción mediante radiadores o suelo radiante e incluso, en ocasiones, se realiza un apoyo extra con lámparas de calor. En lo que se refiere a los recintos acuáticos, por ejemplo en la cueva de Kitum, en el caso de hipopótamos y cocodrilos, el agua se calienta para mantener una temperatura de 20ºC.

Además, los espacios exteriores, están equipados y preparados para garantizar el bienestar de los animales. Existen rocas y placas calefactadas y tematizadas donde los animales pueden acercarse durante estos días para calentarse.

También resulta muy importante el control de las últimas crías nacidas en Bioparc, por ser más sensibles a los cambios de temperatura. El pequeño gorila Ebo, el oricteropo o las dos crías de jirafa están siendo vigilados especialmente bajo criterio del equipo técnico para asegurar un perfecto estado de salud.