Si la Dirección General de Tráfico (DGT) establece en la Reforma del Reglamento General de Circulación el uso obligatorio del caso para los ciclistas en vías urbanas la pregunta es evidente: ¿Y los usuarios del servicio público de alquiler de bicicletas Valenbisi? La reforma del reglamento aún no es definitiva (de momento solo está el proyecto) y el Ayuntamiento de Valencia ya se ha puesto manos a la obra por si una medida que ahora es opcional pasara a ser definitiva.

"Si la DGT obliga a los ciclistas a usar el caso en vías urbanas el ayuntamiento adoptará la solución que corresponda para dotar a todos los usuarios de Valenbisi de un casco. Estamos estudiando diversas fórmulas ya que el servicio de alquiler de bicicletas es público y debemos prestar el servicio en perfectas condiciones", aseguró el concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza. Eso sí, el consistorio sólo dotará de casco a los ciclistas que empleen el servicio de alquiler de bicicletas "si la normativa estatal nos obliga a adaptar la ordenanza municipal para dar un plus de seguridad ya que esta ciudad no vive el caos de tráfico de urbes como Madrid o Barcelona", añadió Mendoza.

Ahora bien, el responsable de Tráfico instó a los ciclistas que viajan con menores "a ponerles el casco. Es cierto que no es obligatorio pero yo lo recomiendo por seguridad".

Protección desechable

Las diferentes fórmulas que adoptará el ayuntamiento, si la DGT establece la obligatoriedad del casco para ciclistas, está en estudio ya que una cosa es incluir el casco en las bicicletas para uso compartido y otra, dar una protección a cada usuario. "Hace meses nos ofrecieron, incluso, hasta cascos desechables. Ahora hay de todo y habría que buscar la mejor solución posible", concluyó Mendoza.