El Ayuntamiento de Valencia ha retirado de la vía pública durante 2012 un total de 10.232 aves, especialmente palomas y tórtolas, aunque también ejemplares de gaviota patiamarilla, patos, loros y cotorras. Según los datos del programa de control de palomas durante el año pasado se capturaron 7.968 palomas y 1.032 tórtolas, lo que supone una media mensual de 750 ejemplares, de los que el año pasado había un censo estimado de 24.645 y 19.365, respectivamente.

Del total de las capturas, 119 se han trasladado a los palomares ecológicos instalados en la ciudad aunque la gran mayoría de las capturas se sacrifican.

La concejalía de Sanidad lleva años desarrollando un programa de actuaciones destinadas al control de palomas en la ciudad para "reducir las molestias que estas aves generan en los ciudadanos".

El plan también contempla la introducción de halcones peregrinos como predadores naturales, la colocación de carteles prohibiendo la alimentación y la edición de folletos informativos para la concienciación ciudadana. Complementariamente a estas actuaciones, una muestra de las palomas que se captura son sometidas a análisis para determinar la presencia de enfermedades de transmisión a los humanos.