La Coordinadora Valenciana de ONGD celebró ayer en Ca Revolta su XXXI Asamblea General ordinaria, en la que acordó el impulso de una campaña contra la corrupción.

Asimismo, la asamblea aprobó por unanimidad la gestión presentada por la junta directiva mediante la memoria de actividades y las cuentas del ejercicio de 2012. Ayer se sumaron a la asamblea dos nuevas ONGD, como son Escoles Solidàries; y América, España Solidaridad y Cooperación (Aesco), con las que ahora suman 103 miembros en la coordinadora. De este modo, se mantiene como la segunda coordinadora, sólo por detrás de la de la Comunidad de Madrid. Así, se acordó una resolución en la que la coordinadora acordó potenciar la coordinación y el trabajo en red en el marco de la Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació, la Cimera Social, la Alianza por la defensa de los Servicios Públicos, así como de la nueva iniciativa "Totes les persones, totes les reivindiacions juntes" para "unir esfuerzos y reivindicaciones en la defensa de los derechos humanos, sociales y laborales". Asimismo se comprometieron a "reforzar lo máximo posible Pobresa Zero como la campaña de movilización prioritaria".

Otros de los puntos de la resolución de la asamblea es "impulsar una campaña de comunicación contra la corrupción con fondos de cooperación y a favor de la Ayuda Oficial al Desarrollo".

Casos "aislados" de corrupción

Desde la Coordinadora indicaron que se realizará "un seguimiento del "Caso Blasco"" en el que están personados como acusación popular con el objetivo, señalaron de "denunciar que los casos de corrupción vinculados a ONGD imputadas en esta causa son un hecho aislado protagonizado por un entramado de empresas y de cargos públicos que nada tiene que ver con el compromiso de la Coordinadora". La asamblea contó con la presencia del matemático y sociólogo noruego, Johan Galtung, fundador del Internacional Peace Research Institute de Oslo, quien destacó la importancia de la cooperación desde lo local y hacia lo local, desde las bases.