El secretario de la Junta Metropolitana de España 2000, Juan Broch, dejó ayer un mensaje incendiario en las redes sociales lamentando la escasa participación de miembros de esta plataforma de extrema derecha en la protesta contra la retirada de símbolos hinduistas de la falla Ceramista Ros. "Si nos hubiéramos juntado 50 o 100 personas -dice en Faceboock- posiblemente ese muñeco hubiera ardido con los hindúes dentro".

El mensaje de Broch, cuyo liderazgo fue confirmado por el presidente de España 2000, José Luis Roberto, se dirige básicamente a sus correligionarios. Asegura estar "indignado con la gente que dice ser de España 2000 y luego a los actos de acción, como los vividos en la falla Ceramista Ros, ni se acercan". "Mucho bla, bla, bla y luego la mala prensa, la mala reputación y los palos siempre para los mismos", añade.

En su opinión, "estamos aquí (en el partido, se refiere) para defender lo nuestro, nuestra cultura y tradición", sin embargo, "es muy bonito quedarse en casa y luego criticar a esa gente que fue a impedir que se llevaran esa parte de la falla". "¿Dónde está la gente joven? ¿Hasta cuándo va a durar esto?", se pregunta. "Lo que pasa -responde- es que hay mucha maricona suelta, porque si nos hubiéramos juntado 50 o 100 personas posiblemente ese muñeco hubiera ardido con los hindúes dentro". "Ayer ganaron con un simple muñeco ¿y mañana qué será?, se interpela de nuevo antes de advertir de que "ya va siendo hora de actuar".

Preguntado por estas palabras, José Luis Roberto dio una excusa y una confirmación. Aseguró que lo de quemar a los hindúes "es una licencia verbal que ha tenido sin motivo". Pero coincidió con Broch en que si se hubiera juntado más gente podrían haber evitado que sus protestas fueran silenciadas por los falleros e incluso haber impedido que saliera el camión que llevaba los "ninots" retirados.